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El 84% de los contribuyentes se muestran satisfechos con el servicio de la Campaña de la Renta 2009, que finalizará el próximo martes viernes, 18 de junio de 2010

La satisfacción con la propuesta de declaración es muy alta. Al 90% de los contribuyentes les gustaría recibirla el próximo año


El 84% de los contribuyentes se muestran satisfechos de forma global con el servicio de la Campaña de la Renta 2009, porcentaje que ha aumentado en un 10% respecto al dato del año pasado (74%). La comodidad que supone realizar la declaración mediante la propuesta es el aspecto que ha sido mejor valorado. Estos son algunos de los datos del estudio sobre el grado de satisfacción de los contribuyentes navarros realizado por Hacienda para medir el desarrollo de la Campaña de la Renta 2009, que dio comienzo el pasado 16 de abril y finalizará el próximo 22 de junio.

El estudio muestra también que los contribuyentes valoran especialmente la posibilidad de realizar la declaración de manera ágil y rápida (90%, frente al 83% el año pasado) y la comodidad en la realización de la declaración (89%, frente al 84% el año pasado). En ambos aspectos las valoraciones manifiestan una evolución significativa. Los contribuyentes también puntúan alto la gran variedad de medios para presentar la declaración (86%, frente al 81% el pasado año), la eficacia de la campaña (77%) y su buena comunicación (77%).
 
Éxito de la propuesta de declaración

De los datos recogidos en el estudio destacan los referidos a la propuesta de declaración. En concreto, el grado de satisfacción con la propuesta es muy alto y al 90% de los contribuyentes les gustaría recibirla el próximo año.

Confirmando la satisfacción con la propuesta, cerca del 90% de los contribuyentes la acepta directamente. Siguiendo la tendencia de años anteriores, la comodidad (49%) sigue siendo el principal motivo para utilizarla, seguido de la costumbre (31%), la confianza (18%) y la rapidez (16%, frente al 5% el año pasado). Todos los porcentajes suben con respecto al año pasado. También como en años anteriores, la costumbre (27%) sigue siendo el principal motivo por el cual los contribuyentes que han recibido la propuesta eligen no utilizarla para realizar su declaración, seguida de la disconformidad con la información fiscal (14%), los errores en la información personal (13%) o la desconfianza (12%).

Este año se han enviado un total de 183.206 propuestas, que corresponden a 250.000 contribuyentes, el 52% del total. El 71,4% de las propuestas, 7 de cada 10, resultan “a devolver” y el importe total de la devolución que este año realizará Hacienda asciende a 82,25 millones de euros.

En 2010 Hacienda Tributaria de Navarra ha enviado 13.500 propuestas más que en 2009. Hacienda inició en el año 2002 el envío de propuestas a los domicilios de los declarantes, con un total de 3.005 enviadas correspondientes a la declaración del año 2001.

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