(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los cultivos de verano y cereales, afectados negativamente por las bajas temperaturas lunes, 21 de junio de 2010

Finaliza la temporada de plantación de tomate de conserva y comienza la floración de patata para congeladora  


El periodo comprendido entre los días 11 y 18 de junio se ha caracterizado por el predominio de días nublados con precipitaciones generalizadas en varias jornadas y registro de temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, inferiores a las históricas. Así se desprende del informe del campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el periodo mencionado. Estos valores termométricos atípicos en esta época del año están acentuando el retraso fenológico de los cultivos de verano, mientras que la humedad presente en suelo y planta impide iniciar con garantías la recolección de cereales y otros cultivos.

Concretamente, la presencia de días nublados, lluvias y tiempo frío en las comarcas cerealistas impide iniciar la campaña de recolección que ya acumula un retraso de más de una semana en La Ribera y zonas secas de Navarra Media. La cebada en estas zonas del sur ya ha alcanzado la madurez óptima para su recolección. En el resto de comarcas cerealistas, el cultivo ultima su maduración, de manera que en cuanto llegue el calor y tiempo estable, la cosecha se iniciara de forma masiva en prácticamente todo el área de cultivo. Este solape en la recolección puede dar algunos problemas por falta de máquinas, ya que muchas de ellas en años normales se mueven de unas zonas a otras aprovechando que la cosecha suele ser más escalonada.

Por otro lado, en colzas de Navarra Media y Cuenca de Pamplona, las semillas se van endureciendo y ennegreciendo dentro de las silicuas, y se espera la llegada de calor para alcanzar su madurez completa. Se espera un buen año en este cultivo, con buenos rendimientos y un aumento de superficie en torno al 40% respecto a la campaña pasada.

En cuanto a cultivos forrajeros, las continuas precipitaciones que se vienen registrando en la zona norte impiden cualquier aprovechamiento mecánico de praderas, que por esta época se suele centrar en los henificados.

Cultivos de regadío

En el caso del tomate para conserva, el retraso que se observa en el cultivo demorará la recolección hasta bien entrada la segunda quincena de agosto. Esta semana se ha dado por finalizada la temporada de plantación de este tipo de tomate. Ocupa una superficie superior a la inicialmente prevista, aproximándose mucho a las cifras alcanzadas la campaña pasada.

En la patata para la industria congeladora ―tipo Red Pontiac―, se va generalizando la floración. Las escasas 15 hectáreas que este año se han plantado de tabaco ya muestran 4-6 hojas. La vegetación de la patata y de la remolacha va cubriendo las parcelas.

En lo referente a recolecciones, tras varios días interrumpida por las lluvias, se ha reanudado la recogida de guisante verde. Continúa a buen ritmo la recogida de cereza. Se están cortando las crucíferas de verano. La mayoría de las parcelas se encuentran en plena floración y muestran un lento cuajado de frutos. Por último, se da por finalizada la campaña de recolección del espárrago en Navarra y el cultivo de la alcachofa también se encuentra llegando a su fin. Por otro lado, se ha comenzado la recogida de alubia y pimiento verde tipo italiano.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web