(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura la nueva comisaría de la Policía Foral en Estella martes, 22 de junio de 2010

La ubicación junto a los juzgados facilitará las relaciones con la ciudadanía y agilizará la tramitación de asuntos   


El Presidente, el consejero Caballero, el jefe de la Policía Foral y el inspector jefe de la comisaría, en el momento de descubrir la placa conmemorativa.

El Presidente Sanz ha inaugurado la nueva comisaría de la Policía Foral en Estella. ( ampliar imagen )

El Presidente Miguel Sanz Sesma ha inaugurado hoy la nueva comisaría de la Policía Foral en Estella, que comparte con los juzgados el edificio que ha levantado el Gobierno de Navarra en la calle de La Gallarda, sobre los antiguos cuarteles del Puy. Las nuevas dependencias casi triplican la superficie de la anterior, ubicada en la calle García el Restaurador, un incremento de espacio que redundará en una mejor atención a la ciudadanía y en el desarrollo de la Policía Foral en la zona.

Así, a raíz del traslado a la nueva sede, producido el pasado 12 de mayo, la comisaría ha ampliado el horario de apertura de la Oficina de Atención Ciudadana y ahora también ofrece servicio por la tarde (está abierta de 7 a 21,30 horas de lunes a viernes), en ocasiones también por las mañanas del fin de semana (las solicitudes fuera de horario se atienden a través del 112 o del 948 202 920). La ubicación junto a los juzgados facilitará las relaciones con la ciudadanía y propiciará una mayor rapidez en la tramitación de los asuntos que desembocan ante el juez, según ha destacado el Presidente, quien ha descubierto una placa conmemorativa.

Al acto de inauguración también han asistido también el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez; la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza Bernaola; y el inspector jefe de la comisaría, Carlos Yárnoz Arrarás.

Las nuevas dependencias suman un total de 335 metros cuadrados, distribuidos en sótano (146) y planta baja (189), y cuentan con una puerta de acceso independiente. La zona de atención al ciudadano está integrada por dos despachos, de 15 metros cuadrados cada uno, una sala de espera y un vestíbulo (antes los agentes sólo disponían de un despacho). El área de trabajo (despacho del comisario y oficinas) pasa de 22 metros cuadrados a 80. Este incremento de espacio favorecerá el despliegue  en la comisaría de otras unidades de la Policía Foral (Policía Judicial, por ejemplo).
El Presidente Sanz, el consejero Caballero y la alcaldesa de Estella pasan revista a los efectivos de la Policía Foral en Estella.

El Presidente pasa revista a los efectivos de la Policía Foral con motivo de la inauguración de la nueva comisaría de Estella. ( ampliar imagen )


Otras mejoras del servicio son la adecuación de unos calabozos. Las anteriores instalaciones no disponían de ellos y los agentes debían trasladar a los detenidos a dependencias de la Policía Local de Estella o a la comisaría de Beloso, en Pamplona. La proximidad con los juzgados facilitará el traslado de detenidos que deben comparecer en juicios rápidos. En concreto, el área de detención dispone de cinco celdas. También se ha acondicionado una sala de reconocimiento y otra de filiación.

Respecto a los servicios para los efectivos, además de con aseos, las nuevas dependencias cuentan con dos vestuarios para hombres y mujeres de cien metros cuadrados en total. También se ha habilitado un aparcamiento subterráneo (la anterior comisaría tampoco contaba con este servicio) y un almacén.

La comisaría de Estella inició su actividad en diciembre de 2006 y en la actualidad cuenta con 36 agentes, frente a los 24 de entonces. Da servicio (labores de seguridad ciudadana, recogida de denuncias e instrucción de atestados penales por faltas y delitos) a 70 municipios con un total de 55.265 habitantes.

La comisaría se ubica en el denominado Palacio de Justicia de Estella, que cuenta con una superficie total útil de 4.533 metros cuadrados y en el que también estará radicada la sede del Colegio de Abogados de la ciudad. La construcción del Palacio se inició en julio de 2008 y ha requerido una inversión de 6.690.679,80 euros con IVA, incluida la urbanización del entorno, que ha costado aproximadamente 800.000 euros.  
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web