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Hacienda Tributaria ha realizado ya el 95% de las devoluciones, que suman 206,8 millones de euros
miércoles, 23 de junio de 2010

El 75% de las 322.487 declaraciones registradas hasta el momento ha resultado a devolver


Transcripción textual del video

En total, y según datos que todavía son provisionales, durante la campaña de la renta 2009 que se cerró ayer martes, 22 de junio, se han registrado un total de 322.487 declaraciones, si bien se espera llegar a 334.000. El 75% de las declaraciones registradas ha resultado a devolver –239.661–, y las 82.826 restantes, a pagar. Hacienda Tributaria ha realizado ya el 95% –227.403– del total de devoluciones y a día de hoy se han ingresado en la cuenta de los contribuyentes 206,8 millones de euros. La devolución media ha sido de 909 euros.

Estos son algunos de los datos provisionales de la campaña de la renta 2009, ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha estado acompañado del director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.

Oficina de Hacienda.

En total, y según datos que todavía son provisionales, durante la campaña de la renta 2009 que se cerró ayer martes, 22 de junio, se han registrado un total de 322.487 declaraciones, si bien se espera llegar a 334.000. El 75% de las declaraciones registradas ha resultado a devolver –239.661–, y las 82.826 restantes, a pagar. Hacienda Tributaria ha realizado ya el 95% –227.403– del total de devoluciones y a día de hoy se han ingresado en la cuenta de los contribuyentes 206,8 millones de euros. La devolución media ha sido de 909 euros.

Estos son algunos de los datos provisionales de la campaña de la renta 2009, ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha estado acompañado del director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.

El consejero Miranda ha indicado que la campaña de la renta se ha desarrollado con “absoluta normalidad” y ha valorado de forma positiva los datos presentados hoy, sobre todo los referidos a la agilidad de Hacienda a la hora de realizar la devolución a los contribuyentes y al alto grado de satisfacción mostrado por los ciudadanos con el servicio ofrecido.

Alto grado de aceptación y satisfacción ciudadana

Cabe destacar que este año Hacienda Tributaria envió un total de 183.242 propuestas de declaración a los domicilios, de las que han sido aceptadas el 86%. Además, ha crecido un 4,7%, con respecto a la campaña de 2008, el número de declaraciones por Internet.
De las 322.487 declaraciones registradas hasta el momento, 157.653 corresponden a propuestas enviadas a los domicilios, cifra que supone el 48,9% del total. Por otro lado, un 27,7% de las declaraciones registradas hasta ahora –89.245– se han realizado en las entidades colaboradoras. Por último, el 12,5% – 40.415– se hicieron por Internet; el 9,1% –29.520– se realizaron en las oficinas de Hacienda y el 1,7% restante correspondió a declaraciones manuales – 5.654–.

Hacienda Tributaria ha aumentado de forma considerable los accesos a la web de la campaña de la renta con respecto al año pasado. Concretamente, se registraron más de 308.104 entradas, lo que supone un incremento del 23% con relación a la campaña anterior. Los accesos correspondieron a 123.615 individuos. Los servicios más utilizados por la ciudadanía han sido el programa “cuánto me sale”, con 77.237 accesos; la consulta de datos fiscales, con 59.999 accesos; y la reimpresión de la declaración, con 46.098 entradas.

En cuanto a la encuesta telefónica de Hacienda –realizada a 625 ciudadanos y ciudadanas para medir el grado de satisfacción con el servicio de la campaña y localizar oportunidades de mejora– los resultados indican que el 84% de los contribuyentes se muestra “satisfecho” o “muy satisfecho” con la campaña de la renta 2009 y sólo un 4% dice estar “insatisfecho”. Además, a 9 de cada 10 de los contribuyentes encuestados les gustaría recibir el año que viene la propuesta de declaración de la renta en su domicilio.

Los aspectos valorados de forma más positiva son el trato recibido, calificado con un 9 sobre 10, así como la rapidez, la comodidad y calidad en la atención, tanto en las oficinas de Hacienda como en las entidades colaboradoras. El estudio de satisfacción del contribuyente también recoge que 3 de cada 4 ciudadanos conocen la web de Hacienda y el 24% de ellos la ha utilizado. Los aspectos mejor valorados son la información, la utilidad, la rapidez en la obtención de la cita y la claridad en los contenidos
Documentación:
Audio
Video
Dossier campaña de la renta 2009.ppt

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