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El Gobierno lanza el Servicio de Vigilancia Estratégica para el Sector Vitivinícola de Navarra miércoles, 23 de junio de 2010

Se trata de una plataforma web dirigida a que los profesionales obtengan información de primera mano para sus decisiones comerciales   


Olite

La consejera Sanzberro ha participado en la presentación de Servicio de Vigilancia Estratégica para el Sector Vitivinícola de Navarra. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha presentado esta mañana, en la sede de la Estación de Viticultura y Enología (Evena) en Olite, una nueva herramienta que ha preparado el Gobierno de Navarra para mejorar la competitividad, posicionamiento estratégico, conexión con el mercado e innovación de estas empresas en la Comunidad Foral: el Servicio de Vigilancia Estratégica para el Sector Vitivinícola de Navarra. En el acto informativo también ha estado presente el director gerente de Evena, Emilio Gurrea.

El instrumento presentado hoy es una plataforma web, (http://www.vigilanciavitivinicola.navarra.es) a la que los profesionales pueden acceder de manera gratuita previa solicitud de claves de acceso que facilita EVENA. Una vez se accede, existe un menú compuesto de 5 ítems principales: viticultura, enología, mercado, legislación, normativas y subvenciones e innovación e investigación; cada uno de estos aspectos se despliega y ofrece submenús más concretos (maquinaria, envases, patentes…), recopilando toda la información que puede serle útil al profesional a la hora de planificar su actividad. También es posible consultar informaciones de actualidad del sector (personalizables mediante alertas), existe también una sección de biblioteca y agenda de eventos.

Según ha destacado la consejera Sanzberro, se trata de un “instrumento directivo de primera magnitud”, ya que ofrece interesantes ventajas para la toma de decisiones en el ámbito empresarial: permite anticiparse a los acontecimientos con implicaciones en el negocio, desarrollar ventajas competitivas, minimizar el riesgo en la toma de decisiones, conocer mejor el mercado, competencia y clientes y por tanto, posicionarse mejor.


La nueva plataforma para el sector vitivinícola navarro permitirá a las empresas mejorar sus estrategias de mercado. ( ampliar imagen )

Para la mejora continua de esta herramienta se ha dispuesto una comisión de seguimiento que, integrada por representantes del sector y del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de Evena e Ican, recogerán las distintas aportaciones que se realicen para poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Sector del vino en Navarra

El sector vitivinícola es importante en Navarra desde el punto de visto económico (factura 200 millones de euros anuales) y social, ya que aglutina cerca de 7.600 profesionales con 128 bodegas en las tres denominaciones existentes (Navarra, Rioja y Cava).

Según ha destacado esta mañana la consejera Sanzberro, la importancia de este sector y su peso económico y social en Navarra, unido a que está sufriendo más que otros la crisis de precios (provocada principalmente por el gran desajuste de la oferta y demanda mundiales) han motivado que el Gobierno de Navarra le dedique unos esfuerzos especiales, que según la consejera: “no sólo se traducen en mayor dedicación presupuestaria, sino también en una mayor dedicación de recursos humanos, tiempo y esfuerzo, para implicarnos e impulsar todo lo posible una seria reflexión del conjunto del sector vitivinícola navarro”.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Navarra lanzó el 16 de abril de 2009 el Foro del Vino, organizado como una plataforma de encuentro del sector, y abordó también el Plan Estratégico de la DO Navarra. Además, brinda otros apoyos como medidas agroambientales para mantener el viñedo viejo, incentivos para que las bodegas realicen contratos a largo plazo con los viticultores o ayudas para la promoción de los caldos (a través de Ican).


Gobierno de Navarra

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