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El Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca encomienda al Ayuntamiento de Pamplona la gestión urbanística del área afectada por el TAV viernes, 25 de junio de 2010

El director general de la empresa pública Agencia del Transporte y la Logística asume provisionalmente la dirección del Consorcio  


asistentes a la reunión

El Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca encomienda al Ayuntamiento de Pamplona la gestión urbanística del área afectada por el TAV. ( ampliar imagen )

El Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado esta mañana el texto del convenio por el que se encomendará a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona la gestión técnica del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que desarrollará los terrenos afectados por la llegada del Tren de Alta Velocidad a la capital navarra.

Además, y con carácter provisional, el Consejo ha designado gerente del Consorcio al director general de la empresa pública de Gobierno de Navarra “Agencia Navarra del Transporte y la Logística”, Enrique Díaz Moreno.

La reunión del Consejo de Dirección, celebrada esta mañana, ha sido presidida por la presidenta del Consorcio y consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado. En representación del Gobierno de Navarra también han acudido los directores generales de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez Yoldi; de Vivienda y Ordenación del Territorio, Jesús Ascunce Elizaga; y de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza.

Por parte de las entidades locales han asistido alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y los concejales Ana Elizalde Urmeneta, Javier Ayesa Dianda y Javier Torrens Alzu. En representación del Ayuntamiento de Zizur Mayor han acudido el alcalde, Pedro Huarte Iribarren, y el concejal Luis María Iriarte Larumbe, y por parte de la Cendea de Cizur, su alcalde, José Ricardo Pérez Torrano, y el edil José Joaquín San Martín Murillo.

El Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona se constituyó en mayo de 2007 y está integrado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur. Su cometido es la gestión y desarrollo urbanístico integral del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del área en la que se construirá la nueva estación y de los terrenos que quedarán liberados por la desaparición del bucle ferroviario de la Comarca y de la actual estación de Pamplona. También se encarga de establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias para ese fin con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Una urbanización que contempla 9.000 viviendas

El PSIS, aprobado por el Gobierno de Navarra en enero de 2010, contempla dos ámbitos de actuación. En el ámbito 1 se emplazará la nueva estación ferroviaria de alta velocidad de Pamplona. Este espacio queda delimitado, en términos generales, por el límite municipal de Barañáin, el río Elorz, el Camino de Santiago y la A-15, y en él se contempla también una importante zona residencial, terciaria y de actividad económica que implicaría el traslado de Inquinasa. El plan trata de dar solución a las carencias existentes en la comunicación viaria, en especial en las de Barañáin con la Ronda de Pamplona y la Avenida de Aróstegui/Autovía del Camino (A-12).

El ámbito 2 se ubica entre los barrios pamploneses de San Jorge y Buztintxuri y es el resultante del desmantelamiento del bucle ferroviario que atraviesa la ciudad y del traslado de la actual estación de la capital. El PSIS propone el desarrollo de una zona residencial en el espacio ocupado por la actual estación, dando así continuidad urbana y espacial a unas zonas que hasta ahora estaban físicamente separadas por las vías del tren.

En total, se prevé la construcción de un total de 9.000 viviendas (7.875 de ellas en el ámbito 1), de las cuales 2.250 serán de VPO, 2.685 de VPT y 4.065 libres. Esto supone, por tanto, que el 54,83% será vivienda protegida.

En cuanto a superficies construidas, el PSIS plantea 1.080.000 m² de uso residencial, 115.217 m² de equipamiento biotecnológico, 88.775 m² de sector terciario comercial, 56.682 m² de oficinas y 54.805 m² de sector residencial/hostelero. En dotaciones y reservas, 643.358 m² de suelo se destinarán al sistema local de espacios libres, 162.056 m2 a equipamiento polivalente, 121.349,42 m² a sistema general ferroviario, 65.644,22 m² a dotación sectorial ferroviaria, 49.968,70 m² a dotación comarcal, 60.009,98 m² a superficie de parcela foral y 90.956,50 m² a superficie residencial en parcela foral. Además, se dispondrá de suelo público para un total de 14.613 aparcamientos.

La ejecución final del PSIS, que ordena alrededor de 2,3 millones de m², 1,9 millones edificables, tendrá un coste inferior a lo previsto al inicio del Plan, pasando de los más de 347 millones de euros iniciales a los 296 millones actuales.
Gobierno de Navarra

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