(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

110.000 personas visitaron el Parque Natural de Urbasa y Andia durante 2009 viernes, 25 de junio de 2010

La consejera Sanzberro ha presidido la reunión del patronato   


Reunión patronato Urbasa

Los miembros del Patronato, durante la reunión. ( ampliar imagen )

Un total de 110.000 personas visitaron el Parque Natural de Urbasa y Andia en 2009, según las estimaciones conocidas hoy por su patronato, reunido bajo presidencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriría.

En este encuentro, celebrado hoy en el camping camping Bioitza, se ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en este espacio natural durante los años 2008 y 2009 así como los proyectos que se desarrollarán entre 2010 y 2012, estos con una inversión total de 1.042.000 euros.

Respecto al número de visitantes, tanto en 2008 como en 2009 se alcanzaron los 110.000 (70.000 personas al Monte Sierra de Urbasa, 10.000 al Monte Sierra de Andia y 30.000 a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra). Entre las mejoras acometidas durante 2009 para los visitantes, destacan las relativas a la señalización, podas de árboles peligrosos, cierre del dolmen de Arratondo, mejora del acceso y adecuación del itinerario en la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, y las dos actuaciones con ‘la Caixa’ referidas a la mejora en el Centro de Información y el acondicionamiento del sendero inclusivo de Monterutxo, presentadas hoy por la consejera.

En cuanto a las actuaciones previstas para los próximos años, el Gobierno de Navarra invertirá más de 1 millón de euros entre 2010 a 2012 en cuestiones derivadas de los documentos de planificación, que contemplan una adecuación del Parque Natural de Urbasa y Andía con el fin de que pueda cumplir adecuadamente sus funciones de protección, formativas, escénicas y ocio. Cabe recordar que Decreto Foral 340/2001, de 4 de diciembre, se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión de Urbasa y Andia (P.R.U.G.), documento que recoge las normas, directrices y criterios de uso y ordenación del territorio, y que, posteriormente, por Decreto Foral 228/2007, de 8 de octubre, se designó este Lugar de Importancia Comunitaria como Zona Especial de Conservación y se aprobó su Plan de Gestión, con un gasto plurianual para varios trabajos.

Las actuaciones para 2010 están relacionadas con las mejoras para pastos y para la seguridad del ganado, infraestructuras de uso público, ordenación del territorio y fauna. Así, relacionado con el uso público, se van a adecuar los parkings (colocación piedras y otros); habrá mejoras en la exposición del Centro de Información de Urbasa; y nuevas señalizaciones.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web