(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz celebra en Santiago el Día de Navarra con motivo del Xacobeo 2010 domingo, 27 de junio de 2010

La delegación navarra ha sido recibida por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó


Dia de Navarra en Santiago. Jacobeo 2010

Los presidentes Sanz y Nuñez Feijoó en el Día de Navarra en Santiago. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha participado este domingo en Santiago de Compostela en la celebración del Día de Navarra organizado con motivo del Xacobeo 2010. La Comunidad Foral ha sido además la primera en inaugurar el programa de actos que el Año Santo va a dedicar a las distintas autonomías.

La delegación navarra, que también ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas; la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha llegado sobre las 11 horas a la Plaza del Obradoiro de Santiago. Las autoridades han sido recibidas allí por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó.

Los dos mandatarios se han dirigido al Paxo de Raxoi, sede institucional, y se ha celebrado un acto oficial en el que el Presidente Sanz ha agradecido esta invitación y ha destacado la singular importancia que el Camino tiene en Navarra. En su discurso, ha recordado la historia de este peregrinaje y ha resaltado el valor que tiene el conjunto monumental de la Ruta Jacobea, que es para la Comunidad Foral uno de sus atractivos de primer orden.

"Pero para Navarra, el Camino de Santiago es más que una referencia histórica y un impresionante conjunto monumental", ha insistido Sanz. "Es un sentimiento que une devoción con hospitalidad, historia con amistad y esfuerzo personal con admiración de quien recorre los caminos a pie y descubre a su paso nuevos lugares".

El Presidente navarro ha destacado el incremento exponencial del número de peregrinos jacobeos en los últimos años. A modo de ejemplo, ha cifrado en 52.000 el número de peregrinos que en 2009 iniciaron el Camino desde Roncesvalles, frente a los 532 que se registraron en el Año Jacobeo 1982. Y en los casi seis meses que han transcurrido en este 2010, se ha alcanzado ya la cifra de 25.000.

Para finalizar, Sanz ha puesto de manifiesto su deseo de seguir sacando el máximo partido a los encantos de esta ruta y continuar trabajando en la mejora del trazado y la atención a peregrinos. Sus últimas palabras han sido dedicadas a todos los presentes para que visiten Navarra.

Por su parte, el Presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, ha mostrado también su deseo de continuar colaborando con la Comunidad Foral ya que, según ha recalcado, se trata de un territorio que ha aportado muchas mejoras y ha dedicado gran esfuerzo a la promoción del Camino. Núñez Feijoó ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y el director gerente del Plan Xacobeo, Ignacio Santos.

Tras este encuentro institucional, los arzobispos de Santiago y de Pamplona, Julián Barrio y Francisco Pérez, respectivamente, han oficiado una misa en la Catedral de Santiago, en la que el Presidente Sanz ha sido el encargado de leer la ofrenda al Apóstol. Tras la ceremonia religiosa, la Plaza del Obradoiro ha sido escenario de un espectáculo a cargo del grupo de danza de Tudela y de otro grupo de gaiteros gallegos.

El día ha finalizado con el traslado de la delegación navarra a la residencia oficial del Presidente de la Xunta de Galicia en Monte Pío donde se ha ofrecido un almuerzo de despedida.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web