(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno ha sido informado de los trabajos realizados en 2009 dentro del Plan Director de Saneamiento de los Ríos lunes, 28 de junio de 2010

Se invirtieron 30,3 millones de euros en la construcción de nuevas depuradoras, el mantenimiento de las existentes y una dotación al fondo de reparaciones


La empresa pública NILSA, adscrita al Departamento de Administración Local y dedicada a la implantación del Plan Director de Saneamiento, destinó 30,38 millones de euros durante 2009 repartidos en la construcción de nuevas depuradoras, el mantenimiento de las existentes y la dotación al fondo de reparaciones. En la actualidad, Navarra cuenta con casi medio millar de instalaciones de depuración de diferente tamaño, tecnología y capacidad, cuya explotación ha supuesto 12,06 millones de euros.

La construcción de nuevas plantas, como la de Sunbilla en el río Bidasoa o la del valle de Lónguida en el Irati, ha supuesto una inversión de 7,23 millones de euros. Durante 2009, cumpliendo el Plan Director de Saneamiento, NILSA finalizó la conducción y bombeo de las aguas residuales de la zona oeste de Olite; la mejora del sistema de depuración de Javier; la conexión de las aguas residuales de Alli a la depuradora de Larraun-Lekunberri; el tanque de tormentas de Tudela; las obras de Azpirotz y las del emisario de Caparroso hasta la depuradora del Bajo Arga en Funes.

En la actualidad, se están ejecutando las obras del colector de Fontellas con Tudela, con fecha prevista de finalización en octubre de este año, así como las obras de conducción de Baikolar y Zuntaipe en Alsasua, y la mejora del tratamiento biológico de Valtierra-Arguedas. La ampliación de Santesteban está en tramitación administrativa. En cuanto a las obras en gestión directa, se han finalizado las obras de Indiano, Larumbe y Olave, y están en tramitación las actuaciones en Olóriz, Usún, San Martin de Unx y Falces.

Cabe recordar también que, en el marco constructivo, NILSA cuenta con diez actuaciones dentro del Plan Navarra 2012 del Gobierno de Navarra, que suponen una inversión total de 18,40 millones de euros. En concreto se trata de los colectores desde Falces a la depuradora de Bajo Arga, de Caparroso-Marcilla, desde Berbinzana a la depuradora de Miranda de Arga, desde Oteiza a la depuradora de Estella, desde Fontellas a la depuradora de Tudela y desde Tiebas a Muruarte de Reta. Y de las depuradoras de Valdaga, Cirauqui-Mañeru, cursos medios del Irati y cursos medios del Bidasoa.

Asimismo, 3,95 millones han sido destinados al fondo de reparación y actuaciones extraordinarias, destinado a reparaciones en las plantas en funcionamiento.

Ingresos de NILSA

En lo referente a los ingresos, NILSA recaudó 23,93 millones de euros a través del canon de saneamiento, que todos los contribuyentes pagan a través del recibo del agua y cuyo objetivo es financiar completamente el citado plan a partir de la próxima década. Además, la entidad completó sus necesidades de financiación con otras aportaciones, entre las que destacan los Planes de Infraestructuras Locales del Departamento de Administración Local (2,05 millones de euros).

En total, en 2009 se han ingresado 28,37 millones de euros frente a los 30,38 millones de gasto. La estrategia a medio plazo es la financiación de las actividades del Plan Director de Saneamiento íntegramente con el canon.

En sus veinte años de implantación, el canon ha recaudado 214,6 millones de euros, que han financiado un 51,6% del Plan de Saneamiento de los Ríos. Hasta el momento, el Plan Director de Saneamiento ha requerido una inversión de 401,86 millones de euros desde su nacimiento en 1989, que han provenido del canon de saneamiento, de fondos europeos y de los presupuestos generales de Navarra.
Documentación:
http://memorias.nilsa.com

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web