(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recibe el nuevo parque urbano de bomberos de Trinitarios, en Pamplona lunes, 28 de junio de 2010

Caballero ha destacado en la visita a las instalaciones que esta infraestructura cierra la red para la prestación del servicio de emergencias  


El consejero Caballero y la alcaldesa de Pamplona, durante la visita.

El Gobierno de Navarra recibe el nuevo parque urbano de bomberos de Trinitarios, en Pamplona. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha visitado esta mañana el nuevo parque urbano de bomberos de Pamplona, sito en Trinitarios, con motivo de la entrega del edificio por parte del Ayuntamiento de Pamplona al Gobierno de Navarra.

Según ha destacado, con la puesta en marcha de esta base y la inauguración el año pasado del Parque Central de Cordovilla (Galar), el Gobierno de Navarra cierra la red de infraestructuras con las que cuenta la Comunidad Foral para la prestación de los servicios de atención ante emergencias, “todo ello para prestar un servicio a los ciudadanos moderno y eficaz, en consonancia con la situación que Navarra ocupa en otros parámetros (PIB, salud, educación, etc), dentro de España y entre las regiones europeas”.

Han acompañado al consejero la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por la alcaldesa Yolanda Barcina Angulo, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Íráizoz, y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sainz Jiménez.

La construcción del edificio, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo, comenzó el 23 de julio de 2009 y concluyó en marzo de este año, con lo que se ha construido en ocho meses. En el mismo inmueble también se ubican el nuevo almacén de sal del Ayuntamiento de Pamplona y el Parque de Desinfección, que también estaba en la calle Aralar, 1, al que sustituye. La certificación final de la obra ha ascendido a 2.178.677 euros, de los que de 1.500.000 euros han sido subvencionados por el Gobierno de Navarra.

El Parque Urbano de Bomberos cuenta con una plantilla de 48 bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias y está dotado con todos los vehículos necesarios para intervenciones urbanas, rurales y forestales: una bomba urbana ligera, una bomba rural, una bomba forestal, una autoescala, dos vehículos de transporte de personal, uno de servicios múltiples y próximamente un vehículo de rescate.

Esta ubicación se enmarca en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la construcción del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines en el marco del ‘Plan Navarra 2012’. El programa constructivo y de usos fue elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona en coordinación con la Agencia Navarra de Emergencias.


La alcaldesa de Pamplona y el consejero Caballero.

Caballero ha destacado que el parque de Trinitarios cierra la red para la prestación del servicio de emergencias ( ampliar imagen )

El nuevo Parque Urbano de Bomberos tiene una superficie construida de 1.590 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera. En la planta baja del edificio principal se ubican servicios como la cochera (600 m2), el almacén (100 m2), diversas oficinas o las áreas de caldera, cuadro eléctrico y generador, vestuarios o taller.

En la primera planta están las salas de descanso, gimnasio, vestuarios y aseos o una cocina y comedor para los bomberos, con una superficie estimada de 485 m2. Cuenta, además, con un edificio anexo que acoge una torre de maniobras de 4 plantas con una superficie total de 50 m2.

El edificio también acoge la nave destinada a depósito de sal, que cuenta con unas dimensiones de unos 400 metros cuadrados y que sustituye al antiguo almacén derribado para la construcción del vial de Trinitarios. Asimismo, incluye el Parque de Desinfección, de unos 350 metros cuadrados, en el que se contemplan un garaje, cámara de desinfección, zona de autoclaves y las dependencias administrativas correspondientes.

En ocho minutos, toda Pamplona

La ubicación de nuevo Parque Urbano de Bomberos permite cubrir en 8 minutos toda Pamplona y sus polígonos industriales, dando protección a 50.238 habitantes en 3 minutos y a 122.102 habitantes en 5 minutos. El parque de la calle Aralar atendía en cinco minutos a 96.727 vecinos, quedando fuera de ese tiempo de atención los barrios de Rochapea, San Jorge, Chantrea, Buztintxuri, Mendebaldea, Echavacoiz, la mitad de San Juan o los polígonos industriales de Agustinos y Landaben. Su área de influencia, centrada en el área norte de Pamplona, se extiende a las localidades de la Comarca comprendidas entre Orkoien, Berrioplano, Villava y Burlada. También da servicio a los valles de Ezkabarte, Odieta, Olaibar, Anue, Lantz y Ultzama y a los municipios situados en el corredor de la N-121-A (Pamplona-Francia), hasta Belate.

El nuevo parque tiene la consideración de Parque Urbano y de primera intervención; es decir equipado con todos los medios humanos y materiales necesarios para realizar una intervención de cualquier tipo, con el apoyo en caso necesario del Parque Central de Cordovilla (Galar), puesto en servicio el año pasado y al que también complementa. Esta es la primera dotación que se ha abierto en Trinitarios, un espacio que también acogerá, por ejemplo, el nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar o el centro de recogida neumática de residuos urbanos para el casco histórico de Pamplona y que se convertirá en un parque de 120.000 m2. De ellos, 24.200 m2 serán espacios arbolados, 15.500 m2 estarán destinados a praderas y 11.350 m2 a espacios ajardinados.

Documentación:
Zonificación parque urbano Trinitarios

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web