(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un curso de verano analizará el contenido y la eficacia de los códigos éticos de las empresas lunes, 28 de junio de 2010

Organizado por la Universidad Pública de Navarra, se celebrará en el Palacio del Condestable entre los días 30 de junio y 2 de julio


Un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) analizará esta semana el contenido y la eficacia de los códigos éticos de las empresas. La acción formativa, titulada “Ética empresarial y códigos de conducta”, se desarrollará entre el miércoles, 30 de junio, y el viernes, 2 de julio, en el Palacio del Condestable de Pamplona. La asistencia al curso es gratuita, previa inscripción.

Su objetivo es analizar, desde un punto de vista interdisciplinar, el contenido y la eficacia de los nuevos códigos éticos de las empresas, así como su virtualidad normativa, su inserción en el ordenamiento jurídico español y los problemas de legalidad que su puesta en práctica plantea. Está dirigido a responsables de Recursos Humanos y de organización de empresas, abogados, graduados sociales, asesorías laborales, sindicatos, asociaciones empresariales, profesores de universidad y público en general.

Ante la globalización económica y social y las limitaciones de los estados nacionales para actuar fuera de sus fronteras, han comenzado a proliferar normas privadas de actuación, conocidas como soft law, que pretenden regular ciertos comportamientos dentro y fuera del territorio nacional. En esta línea, han adquirido especial importancia los códigos éticos de las empresas, impuestos por éstas con el fin de establecer las pautas de actuación de todos sus empleados en su desempeño profesional cotidiano y en sus relaciones con clientes, proveedores o colaboradores externos.

El curso, coordinado por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UPNA, José Luis Goñi Sein, y por la profesora de Derecho del Trabajo de esta misma universidad, Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, se divide en cuatro bloques: ética en la gestión de la empresa, códigos de conducta en el marco global y del diálogo social, códigos de conducta unilaterales como fuente de obligaciones y códigos de conducta específicos. Se impartirán un total de dieciséis conferencias, habrá una mesa redonda y una conferencia de clausura a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque López. El monográfico será inaugurado por el presidente del Consejo Social de la UPNA, Jesús Irurre Arigita.

Cabe recordar que la Universidad Pública de Navarra participa en esta décima edición de los cursos de verano de las universidades navarras con un total de nueve acciones formativas. A los ya celebrados “El potencial del humor como herramienta de salud”, “Sabores del Camino”, “Tratamiento instrumental del dolor miofascial. Técnica de gancheo” y “Biodiversidad y gestión de espacios naturales”, se unen el presente monográfico, así como “Derechos humanos, desarrollo humano y ciudadanía. Un solo mundo, miradas diversas” (Pamplona, del 27 al 29 de julio), “Escuelas infantiles a debate: contextos de crianza y factores de cambio en la respuesta social a las demandas” (Pamplona, del 9 al 13 de agosto), “Huellas en el entorno del Camino de Santiago. Ciclo de conferencias” (Pamplona, del 14 al 16 de septiembre) y el III Ciclo de Conferencias “Claves, conflictos y retos del siglo XXI” (Pamplona, 20, 21, 27 y 28 de septiembre). Se puede encontrar más información relativa a estos cursos en las webs www.unavarra.es y www.cursosdeverano2010.navarra.es.

Documentación:
Ficha técnica del curso

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web