(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro visita el vallado del encierro, que incluye por primera vez madera certificada PEFC lunes, 28 de junio de 2010

Este certificado indica que la madera utilizada procede de los bosques navarros gestionados de forma sostenible


El vallado del encierro incluye por primera vez madera certificado PEFC.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha realizado una visita al vallado del encierro de Pamplona que, por primera vez, incluye madera certificada PEFC que indica que la madera usada proviene de bosques navarros gestionados de forma sostenible. En el acto han participado también representantes del Ayuntamiento de Pamplona y de PEFC España (Asociación para la certificación española forestal).

A lo largo de cien metros del recorrido del encierro de Pamplona se han instalado tablones de madera de pino silvestre procedente del Valle del Roncal. La madera ha sido aprovechada respetando los valores ecológicos del monte donde ha crecido, y donde se asegura también que las semillas de los árboles cortados repoblarán el monte de manera natural. Los tablones han sido preparados en la carpintería-serrería “Hermanos Aldaz”, ubicada en Puente la Reina, que cuenta también con el certificado de cadena de custodia PEFC.

La certificación forestal en Navarra

En la Comunidad Foral, donde el sector forestal es un sector estratégico a nivel económico, social y medioambiental, el Gobierno de Navarra lleva varios años promoviendo la certificación forestal de sus bosques. Esta gestión la ha situado a la cabeza de España y en los primeros puestos europeos (superando a Francia y situándose al nivel de Alemania). El 40% de la superficie forestal de Navarra está certificada frente al 6% de media en el resto de España.

Así, hoy el 84% de la madera navarra que se consume lleva el certificado de gestión sostenible PEFC. La certificación ha resultado ser una herramienta comercial importante para vender medra en un momento en el que el sector pasa por una de sus mayores crisis debido al descenso de la construcción y a los desastres naturales que han multiplicado la oferta de madera y han reducido su precio.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web