(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recibe la donación del archivo privado de Emilio de Navasqüés martes, 29 de junio de 2010

El Archivo General de Navarra custodiará los documentos de este intelectual y diplomático  


Carta de Eva Perón.

El Gobierno de Navarra recibe la donación del archivo privado de Emilio de Navasqüés ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha visto incrementados los fondos del Archivo Real y General de Navarra con la donación del archivo privado de Emilio de Navasqüés Ruiz de Velasco, conde de Navasqüés, intelectual y diplomático de carrera.

El archivo ha sido donado por su hijo, José Joaquín de Navasqüés y Bertrán, que ostenta el título en la actualidad, y consta de la documentación fruto de la actividad intelectual, investigadora y profesional de su padre, que tenía vinculaciones familiares con Cintruénigo y una casa en Olite. Asimismo, Emilio de Navasqüés mantuvo por sus aficiones al coleccionismo y a las antigüedades una relación de amistad con el historiador y anterior director del Archivo General de Navarra, Juan José Martinena, vínculo que fue determinante para la transferencia de los documentos.

El archivo donado está integrado por más de 10.000 documentos en papel, así como diversos mapas, publicaciones, grabaciones videográficas y fonográficas y ha pasado a constituir un nuevo fondo documental del Archivo Real y General de Navarra con el nombre de “Archivo del embajador conde de Navasqüés”. El equipo técnico de archiveros ya ha iniciado las labores de organización y clasificación del fondo con la intención de ponerlo a disposición de los investigadores lo antes posible.

Emilio de Navasqüés, nacido en Madrid en 1904 y fallecido en la misma ciudad en 1976, ingresó en la carrera diplomática española en 1929 y ocupó, entre otros destinos, el puesto de cónsul general en Tánger (1934-1935) y, sucesivamente, los de embajador español en Buenos Aires (1950-1951), Roma (1958-1959) y Lisboa (1972-1974). Asimismo, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue nombrado director general de Política Económica (1944-1947); subsecretario de Economía Exterior y Comercio (1947-1948), subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores (1951-1955) y director de la Escuela Diplomática (1959-1972). En el ámbito empresarial fue miembro de los consejos de administración de diversas empresas (Cromo, Calatrava, Ensidesa), además de ocupar la presidencia de Iberia (1965-1970).

Además de los documentos generados propiamente por don Emilio de Navasqüés en el desarrollo de su vida profesional, el archivo también conserva documentación más antigua fruto de su faceta investigadora sobre multitud de aspectos históricos, políticos y culturales. El documento conservado más antiguo, de 1779, contiene una relación de las embajadas españolas en los reinos europeos. El más moderno, datado en 1975, es un telegrama de don Juan Carlos, príncipe de España, al diplomático. Y entre los más significativos destaca la correspondencia mantenida en su etapa de embajador en Buenos Aires con el general Juan Domingo Perón y Eva Perón.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web