(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz impone la Cruz de Carlos III el Noble a cinco personalidades y entidades martes, 29 de junio de 2010

Han recibido la distinción la Orden del Volatín, Arkupeak, Juan Antonio Sagardoy, Rosa Mary Ibáñez y María Ángeles Mezquíriz


Transcripción textual del video

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. En el transcurso de la ceremonia, se ha concedido la medalla a cinco de las seis personalidades y entidades galardonas en esta edición: la Orden del Volatín de Tudela; la Asociación de Jubilados Arkupeak; el catedrático de Derecho del Trabajo, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez Zapatero; y la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo.
El Ejecutivo foral creó la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra en 1997 con la finalidad de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad.
El Presidente Sanz con los premiados

El Presidente Sanz preside el acto de entrega de las cruces de Carlos III el Noble de Navarra. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. En el transcurso de la ceremonia, se ha concedido la medalla a cinco de las seis personalidades y entidades galardonas en esta edición: la Orden del Volatín de Tudela; la Asociación de Jubilados Arkupeak; el catedrático de Derecho del Trabajo, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez Zapatero; y la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo.

El sexto galardonado, la asociación “Les Amis de la Vieille Navarre” (“Los amigos de la Vieja Navarra”), recibirá la condecoración en un acto que se celebrará este jueves, 1 de julio, en la localidad francesa de San Juan de Pie de Puerto.

El Ejecutivo foral creó la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra en 1997 con la finalidad de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad. El galardón lleva el nombre del que fuera rey de Navarra desde 1387 hasta su muerte en 1425, un monarca que destacó por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y de amistad con las demás cortes europeas.


Intervención del Presidente Sanz

Intervención del Presidente Sanz durante el acto de entrega de las cruces de Carlos III el Noble de Navarra. ( ampliar imagen )

Con la condecoración concedida a la Orden del Volatín de Tudela, el Gobierno de Navarra pretende reconoce “la labor tan destacada que ha llevado a cabo en su ciudad por la difusión y mejora de la cultura y los productos de la Ribera de Navarra”. La distinción ha sido recibida por su presidente, Javier Añón Diago.

Con respecto a la Asociación de Jubilados Arkupeak, el Ejecutivo foral destaca que “ha desarrollado una labor fundamental de integración y dinamización de las personas mayores de casi cincuenta pueblos del norte de Navarra”. La medalla ha sido entregada a su presidente, Felipe Gamboa Jorajuria.

Por su parte, la distinción a Juan Antonio Sagardoy Bengoechea se justifica en el hecho de que es “la máxima autoridad en España en el Derecho del Trabajo y una persona que con su docencia, su investigación, sus publicaciones y su actividad asesora y profesional ha sentado criterio en múltiples vertientes del Derecho Laboral”.

En el caso de Rosa Mary Ibáñez Zapatero, el Ejecutivo foral reconoce “su incansable labor -al frente de la Federación Nacional de Hogares Navarros- de representación y atención de los navarros que residen fuera de la Comunidad Foral, lo que ha contribuido al mismo tiempo a una valiosa proyección de Navarra en el exterior”.

En referencia a María Ángeles Mezquíriz Irujo, el Gobierno de Navarra destaca que se trata de una “arqueóloga de primera magnitud con una labor amplia, profunda y diversa” y que fue directora durante 42 años del Museo de Navarra, cargo desde el que “contribuyó decisivamente a la preservación y difusión de un importantísimo patrimonio material, fundamental para comprender la historia y arte de Navarra”.

Por su parte, en el acto que tendrá lugar este jueves en San Juan de Pie de Puerto, se entregará la condecoración a la asociación “Les Amis de la Vieille Navarre” (“Los Amigos de la Vieja Navarra”) “por su incansable esfuerzo por estrechar lazos con la Navarra española, y su cuidado y defensa del patrimonio histórico y cultural de la Baja Navarra”.

La ceremonia, a la que han asistido miembros del Gobierno de Navarra, así como representantes de los ámbitos político, económico y social de la Comunidad Foral, ha contado con la intervención musical del cuarteto Atelier, que ha interpretado el Himno de Navarra, “Tant que vivrait” de Claudin de Sermisy y “Navarra mía” de Raimundo Lanas.

Pie de foto (de izda a dcha): Javier Añón (Orden del Volatín), Eusebio Maritorena y Felipe Gamboa (Arkupeak), María Ángeles Mezquíriz, Miguel Sanz, Elena Torres, Juan Antonio Sagardoy y Rosa Mary Ibáñez.

Documentación:
Audio
Video
Discurso del Presidente Sanz
La Orden del Volatín
La Asociación de Jubilados Arkupeak
Juan Antonio Sagardoy Bengoechea
Rosa Mary Ibáñez Zapatero
María Ángeles Mezquíriz Irujo
Les Amis de la Vieille Navarre

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web