(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los agricultores y ganaderos navarros recibieron el pasado año ayudas a la renta por valor de 106,6 millones de euros miércoles, 30 de junio de 2010

Hoy finaliza el plazo concedido por la UE a los estados miembros para abonar las ayudas PAC de 2009; el Gobierno de Navarra adelantó en 2009 el 97% de esta subvención 


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha informado esta mañana que en el año 2009 tramitó ayudas para los agricultores y ganaderos navarros por valor de 106,6 millones de euros en concepto de ayudas a la renta: ayudas PAC (Política Agraria Común) y subvenciones agroambientales (ICM-Indemnización Compensatoria de Montaña y PDR-Plan de Desarrollo Rural de Navarra, así como ayudas agroambientales de Estado concedidas directamente por el Departamento).

Cabe recordar que hoy miércoles finalizaba el plazo concedido por la Unión Europea a los estados miembros para abonar a agricultores y ganaderos las ayudas PAC, que suponen en Navarra 96,7 millones de los 106,6 millones citados. El Gobierno de Navarra adelantó un 97% de esos pagos antes de finales de 2009 y ha completado durante el presente ejercicio el resto de los abonos, en una actuación que ha merecido el reconocimiento de los organismos comunitarios controladores de las ayudas por la agilidad en la tramitación de las mismas y la eficacia en la gestión demostrada.

Cerca de 18.000 navarros beneficiados por las ayudas PAC

Los solicitantes en Navarra de las ayudas de la PAC relativas al año 2009 se han elevado a 17.936, que han recibido ya los correspondientes pagos: 96.784.714,71 euros, de los que la mayor parte (82.934.683,29 euros) corresponden a las ayudas a la agricultura y el resto (13.850.031,42 euros) a la ganadería. Además, el Departamento ha dado a conocer que las solicitudes únicas de PAC presentadas en la campaña del presente ejercicio 2010 se elevan a 18.519.

Los pagos de la campaña de la PAC del año 2009 no sólo se han cerrado dentro de los plazos establecidos por la Unión Europea (entre el 1 de diciembre y el 30 de junio de 2010), sino que el 61% del montante total se abonó en octubre gracias a la autorización concedida por la UE a la solicitud formulada por el Gobierno de Navarra para adelantar el pago en el marco de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis en el sector agrario. Además, el 97% de las ayudas fueron pagadas antes de finalizar 2009.

La agilidad en la tramitación y abono de las ayudas se ha visto favorecida por la introducción desde la campaña 2009 de la solicitud única, un sistema que permite a los agricultores y ganaderos tramitar las peticiones de ayudas que les corresponden en un único acto con la Administración. El servicio facilita la planificación óptima de la actividad agraria, al tiempo que mejora la eficacia de la gestión burocrática. Además, la información pasa a formar parte del Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, dando a la Administración una información real y actualizada del sector agrario con la que planificar las políticas a poner en marcha. La tramitación puede realizarse por Internet, logrando así importantes beneficios medioambientales: se consigue eliminar el 85% del papel que antes se empleaba y también se evitan unos 27.000 trayectos anuales a Pamplona, eludiéndose la emisión anual de 352 toneladas de CO2.

Ayudas agroambientales

A estas cifras hay que añadir los 9.809.006,68 euros de las ayudas agroambientales, integradas por las ICM y agroambientales PDR (7.369.327,68 euros, con cofinanciación UE) y las agroambientales de estado (2.439.679 euros, íntegramente a cargo del Gobierno de Navarra). Se trata de ayudas con las que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ejecuta realmente la política agraria, ya que solo son perceptores de ellas los agricultores que ejercen su labor de forma profesional.

De cara a la campaña de 2010 se ha sumado una ayuda nueva al catálogo de ayudas agroambientales: las ayudas por viñedo viejo. De este modo, el Departamento de Desarrollo Rural ha doblado la cantidad que destina a ayudas para zonas desfavorecidas y de montaña y ayudas agroambientales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web