(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Caballero asiste a la toma de posesión de los cien primeros agentes de la policía de Canarias miércoles, 30 de junio de 2010

El Gobierno del archipiélago ha tomado a la Policía Foral como modelo para el diseño del Cuerpo autonómico


Toma de posesión policías canarios

El consejero Caballero en la presentación de la Policía Canaria. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha asistido hoy en Santa Cruz de Tenerife al acto de presentación de la primera promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), dado que el Gobierno del archipiélago ha tomado el modelo de seguridad de Navarra como referente para la creación de su policía autonómica.

El acto de toma de posesión de los cien nuevos agentes ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, con el que el consejero Caballero se reunió en junio de 2008, el mismo mes en el que entró en vigor la ley de creación del Cuerpo, contemplado en el estatuto canario.

Esta norma fue redactada tomando como referencia el modelo de policía de Navarra. Tras su aprobación se produjo el primero de tres encuentros entre los gobiernos de la Comunidad Foral y Canarias para concretar el desarrollo del cuerpo (estructura y funcionamiento interno de las diferentes unidades, mecanismos de coordinación con otros Cuerpos de seguridad, visitas a los servicios de que dispone la Policía Foral, etc).

En este tiempo responsables del gobierno canario han visitado comisarías de la Policía Foral así como la Escuela de Seguridad. De hecho, dos instructores de la Comunidad Foral han formado a los nuevos agentes. Cabe señalar que los gobiernos de Navarra y Canarias acordaron fórmulas de colaboración en materia de seguridad y justicia en mayo de 2009.


Presentación Policía Canaria

Al acto han asistido policías de diferentes comunidades. ( ampliar imagen )

En una primera etapa (2009-2011), el Gobierno de Canarias creará una División de Recursos Operativos, compuesta por 300 efectivos especializados en seguridad ciudadana que apoyarán a las Policías Locales. En una segunda fase (2011-2020), el Gobierno quiere realizar el despliegue territorial de ese Cuerpo hasta llegar a los 1.700 efectivos. En esta ocasión y después de superar duras pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas, los cien primeros efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria han recibido formación en la Academia Canaria de Seguridad durante los últimos nueve meses, que les ha capacitado para dar respuesta policial a alteraciones del orden público y para prevenir, proteger y establecer, en su caso, la seguridad ciudadana, mediante técnicas de arresto, traslado y custodia de detenidos. A estos conocimientos se le ha sumado la formación sobre investigación policial, policía comunitaria y asistencial, tráfico y transportes o comunicaciones.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web