(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Desarrollo Rural firma convenios con dos asociaciones de la madera para fomentar el uso sostenible de los bosques miércoles, 30 de junio de 2010

El Gobierno subvencionará a Foresna-Zurgaia y a Ademan con 160.000 euros para formación, asistencia técnica y obtención de certificados de sostenibilidad


Convenios madera

La consejera Begoña Sanzberro, durante la firma, con el presidente de Foresna, José Antonio Escribano, y el de Ademan, Arturo García Fernández. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha firmado sendos convenios con la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia) y la Asociación de las Empresas de la Madera de Navarra (Ademan) para favorecer el uso de la madera de los bosques de la Comunidad Foral y la explotación ordenada y certificada de sus recursos.

Por parte de Foresna-Zurgaia (que agrupa a los propietarios forestales) ha participado en la firma su presidente, José Antonio Escribano; mientras que en representación de Ademan (que aúna a más de cien empresas del sector) ha acudido su presidente, Arturo García Fernández.

Según el acuerdo, el Gobierno de Navarra subvencionará con 160.000 euros (120.000 a Foresna-Zurgaia y 40.000 a Ademan) una serie de actividades consideradas de interés público, como la asistencia ténica y la formación de los propietarios e industrias forestales, las acciones de divulgación que fomenten el uso de la madera; y la explotación ordenada y certificada de los recursos, para garantizar así un aprovechamiento sostenible de la masa forestal navarra.

La firma de estos convenios se enmarca dentro del Plan de Acción para el Fomento del Sector Forestal, lanzado en 2009 por el Ejecutivo foral con el objetivo de impulsar el consumo de madera y mantener el empleo del sector y la inversión en los bosques, actividad con la que se relacionan cerca de 400 empresas, que emplean a alrededor de 5.000 personas.

Navarra, líder nacional en certificación forestal

La firma de hoy supone otro paso en el trabajo del Gobierno de Navarra para promover la certificación de sostenibilidad de sus bosques. Esta gestión la ha situado a la cabeza de España y en los primeros puestos europeos (superando a Francia y situándose al nivel de Alemania). El 40% de la superficie forestal de Navarra está certificada frente al 6% de media en el resto de España.

Así, el 84% de la madera navarra que se consume lleva el certificado de gestión sostenible PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que garantiza que todas las fases en el ciclo de la madera -desde el mantenimiento del árbol en el bosque hasta el momento de su venta- se han realizado de forma sostenible. La certificación ha resultado ser una herramienta comercial importante para vender madera en un momento en el que el sector pasa por una de sus mayores crisis debido al descenso de la construcción y a los desastres naturales que han multiplicado la oferta de madera y han reducido su precio.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web