(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz entrega la factura correspondiente a una asistencia sanitaria miércoles, 30 de junio de 2010

Se trata de un gesto para concienciar a los usuarios sobre el valor de los procesos hospitalarios


Entrega factura hospitalaria

La consejera Kutz entrega una factura hospitalaria simbólica. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha hecho entrega en la habitación 105 de la primera planta de maternidad del Complejo Hospitalario de Navarra, de la factura correspondiente a la asistencia recibida tras un parto normal, y ha comentado con la paciente los datos de la factura, que ascendía a 2.125 euros. Se trata de un gesto para lograr la concienciación de los usuarios sobre el valor de los procesos hospitalarios reflejados en una factura sanitaria que no abonarán y en la que se detallan las cifras reales del coste de los tratamientos.

La consejera ha recordado que son los ciudadanos quienes, a través de sus impuestos, financian la atención sanitaria. También ha resaltado “el gran valor de nuestro sistema sanitario, capaz de ofrecer a cualquier ciudadano sin preguntar su identidad ni su capacidad económica ni su situación social, el tratamiento preciso para su salud”, y ha recalcado que “éste es un sistema equitativo y generoso que debemos cuidar porque es el mayor logro social que este país tiene”.

Posteriormente, la consejera, acompañada por un grupo de doctores, ha analizado diversas patologías de presencia común en el sistema sanitario. Las facturas, que estaban emitidas con el marchamo de “copia”, factura no valida, se correspondían a patologías habituales.

El cirujano José Miguel Lera ha comentado una cirugía de proceso biliar valorada en 13.372,88 euros; el cardiólogo Román Lezaun se ha referido a la implantación de un desfibrilador con cateterismo, valorada en 45.119,74 euros; el doctor Juan Mª Guergué, jefe de Servicio de Medicina Intensiva, ha hablado de un accidente de trafico con presencia en UCI durante 20 días, con un valor aproximado de 40.000 euros, y se han visto procesos de neonatología, con el doctor Bernaola, y de partos, con el doctor Miguel Ezcurdia.

Así, se ha conocido lo que supone una cirugía de cadera con implantación de prótesis a una persona mayor ,13. 220 euros; el proceso de normalización de un neonato, con un coste de 1.315 euros/dia; un proceso respiratorio, 12.336,62 euros, o los 12.500 de un ictus. Entre los procesos mas costosos se sitúan los trasplantes: 138.800 un trasplante cardiaco, 116.500 un hepático y 38.000 un renal.

Por esto, María Kutz ha dicho que es muy importante “gestionar con buen criterio para preservar la sostenibilidad del Sistema y esa es una labor de todos: políticos, administración, profesionales sanitarios y ciudadanos”, a los que ha pedido que “intenten hacer un uso responsable de los servicios”
Documentación:
Factura hospitalaria

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web