(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura en Lumbier la planta de palas de aerogeneradores de Acciona miércoles, 30 de junio de 2010

El Gobierno de Navarra ha aprobado una ayuda de 2,2 millones de euros para esta planta que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros


El Presidente Sanz descubriendo la placa conmemorativa

El Presidente Sanz ha inaugurado la fábrica de palas eólicas de Acciona en Lumbier ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado en Lumbier la planta de palas de aerogeneradores de Acciona que ha requerido una inversión de 25 millones de euros de los que el Ejecutivo foral, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha aprobado una ayuda de 2,2 millones de euros.

Tras la visita de la factoría, donde ha podido constatar cómo se fabrican palas de aerogeneradores, el Presidente Sanz ha destacado el compromiso de la administración con las energías renovables, sector en el que Navarra es referente. Asimismo, ha señalado que, pese a que en un primer momento se pensó que tras la venta de la participación del sector público en EHN a Acciona la inversión en energías renovables se iba a deslocalizar, la compañía Acciona ha ratificado su compromiso con la Comunidad Foral y ha apostado por la generación de empleo.

La planta de palas de aerogeneradores de Lumbier está operativa desde septiembre de 2009 y cuenta con una superficie construida de 12.000 metros cuadrados ampliables según las necesidades de producción. Esta planta tiene una capacidad de producción de 450 palas anuales de tecnología propia, para los aerogeneradores AW-1500, de 1,5 MW de potencia unitaria, que fabrica Acciona Windpower en su planta navarra de Barásoain, así como en las de La Vall D’Uixó (Castellón) y West Branch (Iowa, EE.UU.).

La instalación, que refuerza la presencia de la compañía en toda la cadena de valor eólica, producirá palas de 34 y 37,5 metros de longitud destinadas a los aerogeneradores AW-1500, de tecnología Acciona Windpower. Además, la planta ha sido diseñada en previsión de una futura ampliación que haga posible la fabricación de palas de hasta 56,7 m, destinadas al aerogenerador AW-3000, de 3 MW, que se encuentra actualmente en fase de prototipo.


El Presidente Sanz durante su visita a la factoría

El Presidente Sanz y el resto de autoridades han visitado la fábrica de palas de Acciona en Lumbier ( ampliar imagen )

Esta compañía está incrementando progresivamente la plantilla de la planta. Ha pasado de 64 empleados en el pasado mes de mayo a 90 en la actualidad y aumentará a los 148 empleados a finales de septiembre, fecha en la que alcanzará su plena capacidad productiva.

Este incremento de personal guarda relación con la reciente adjudicación a Acciona de tres parques eólicos en Oaxaca (México), con una potencia conjunta de 306 MW, que incorporarán 204 aerogeneradores AW-1500, para los que la planta de Lumbier debe aportar 240 palas.

A la inauguración han asistido el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda; y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig; los diputados miembros de la subcomisión de Análisis de Estrategia Energética del Congreso, Carlos Salvador y María José Fernández Aguerri, y el consejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Sebastià Ruscalleda.

La representación de Acciona Energía ha estado encabezada por su presidenta, Carmen Becerril, a la que acompañaban el director general de Acciona Windpower, Pedro Ruiz, y varios directivos y empleados de la división. Por parte de Acciona Blades, empresa propietaria de la planta, ha asistido la totalidad de la plantilla, encabezada por el director de la compañía, Alfredo Lecumberri. Se han desplazado asimismo representantes de ACCIONA Infraestructuras, compañía que construyó la planta.

La representación municipal la ha encabezado el alcalde de Lumbier, Javier Mauro Gogorcena, quien ha intervenido en el acto institucional desarrollado al término de la visita a la planta, junto con la presidenta de Acciona Energía y el Presidente del Ejecutivo foral. Han asistido también al evento buen número de alcaldes de municipios del área próxima a la planta, al igual que altos cargos de la Administración Foral


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web