(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita el Molino de San Andrés (Villava-Huarte), que albergará un espacio expositivo miércoles, 30 de junio de 2010

El Gobierno de Navarra aportará 449.548 euros, el 40% de la inversión


Visita al Molino de San Andrés

Un momento de la visita al antiguo Molino de San Andrés. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha visitado esta mañana las obras que se están acometiendo en el antiguo Molino de San Andrés para convertir este complejo en un espacio expositivo y de atención e información al peregrino. El proyecto incluye, asimismo, la ejecución de una escala de peces, cuya finalización está prevista para después de verano.

El Gobierno de Navarra destinará cerca de 449.548 euros a esta actuación, de los que 371.015 serán aportados por el Departamento de Cultura y Turismo y 78.532, por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Este importe supone el 40% de la inversión total, que asciende a 1,3 millones de euro más IVA. El 60% restante lo aporta la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La inversión deberá estar acabada para antes del 15 de noviembre de 2011 y la Mancomunidad se compromete a mantener el proyecto durante un periodo no inferior a 15 años.

Durante la visita, Corpas ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, así como por Miguel Guibert, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras; y los alcaldes de Villava y Huarte, Peio Gurbindo y Javier Basterra, respectivamente.

El antiguo Molino de San Andrés está situado entre los municipios de Villava y Huarte, junto al paseo del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. En sus inicios (siglo XVI), sirvió como molino harinero y, posteriormente (siglo XIX), como central eléctrica. En la actualidad, se están ejecutando los trabajos para acondicionar el complejo hidráulico -la presa, el canal y la central- como espacio expositivo sobre los diferentes usos que tuvo el molino y de atención al peregrino.

El objetivo de las nuevas instalaciones es doble. Por un lado, acondicionar el complejo para producción de energía eléctrica, y por otro lado, de forma compatible con el uso anterior, habilitar una zona en la que se instalará un sistema de tracción para la demostración de la maquinaria y los usos pre-industriales.

El proyecto contempla también la puesta en marcha de un centro de atención e información dirigida al peregrino, convirtiéndose así en un punto de referencia en el Camino de Santiago al estar justo a la entrada de la Comarca de Pamplona. En este sentido, el Molino de San Andrés ofrecerá información sobre los recursos que podrá encontrarse el caminante cuando llegue a Pamplona: albergues, servicios de enfermería, establecimientos, horarios de oficios religiosos e información turística, entre otros.

El edificio cuenta con dos plantas. La planta baja estará destinada a la recepción, la zona expositiva, el aula de proyecciones, la sala de turbinas para visitar y un servicio de bar. El primer piso acogerá un espacio lúdico-expositivo, otra zona de visita de la sala de turbinas y los aseos. Por otro lado, al estar ubicado en el punto de encuentro de los ríos Arga y Ulzama, el proyecto recoge el diseño de un espacio como lugar de descanso y de atención a los ciudadanos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web