(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a "Les Amis de la Vieille Navarre" jueves, 01 de julio de 2010

El acto se enmarca dentro del VI Seminario de las Dos Navarras, celebrado hoy en San Juan de Pie de Puerto  


Sanz Amis Navarre

El Presidente Sanz entrega la Medalla a Lucien Hurmic, presidente de la asociación Les Amis de la Vieille Navarre ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido este mediodía en el Ayuntamiento de San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra, Pirineos Atlánticos, Francia), el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a la asociación Les Amis de la Vieille Navarre (Los Amigos de la Vieja Navarra), en la persona de su presidente, Lucien Hurmic.

A través de este galardón, el Gobierno de Navarra reconoce “el incansable esfuerzo -de la asociación- por estrechar lazos con la Navarra española, y su cuidado y defensa del patrimonio histórico y cultural de la Baja Navarra”.

Se trata de una de las seis condecoraciones concedidas por el Ejecutivo foral en esta edición. Las cinco restantes (la Orden del Volatín de Tudela; la Asociación de Jubilados Arkupeak; el catedrático de Derecho del Trabajo, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez Zapatero; y la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo) fueron entregadas en un acto celebrado en Pamplona el pasado martes, 29 de junio.

En el transcurso del acto, celebrado en el Ayuntamiento de la villa, el Presidente Sanz ha felicitado al presidente Hurmic y a todos Les Amis del a Vieille Navarre por la “gran labor” que realiza esta asociación, un grupo que “a lo largo de casi 50 años ha cultivado el aprecio por la cultura y las raíces históricas propias, unas raíces que nos hermanan a quienes nos llamamos navarros y vivimos a uno y otro lado del Pirineo”. El actual presidente de la asociación, Lucien Hurmic, ha agradecido estas palabras al recibir de manos del Presidente la Cruz de Carlos III el Noble, un reconocimiento que se coincide con la celebración del Jacobeo 2010. Al respecto, Sanz ha indicado que el Camino de Santiago ha fortalecido las relaciones entre ambas regiones


Amis Vieille Navarre

El presidente Sanz durante el seminario celebrado en San Juan de Pie de Puerto. ( ampliar imagen )

 

Para reseñar la importancia de este acto, el Gobierno de Navarra ha trasladado desde Pamplona los elementos del cortejo que acompañana a la representación institucional de Navarra en los actos solemnes -maceros, rey de armas y banda de trompetas y timbales-, en los que se mantiene la representación de los antiguos territorios del reino, “entre ellos el de esta tierra de Ultrapuertos”, según ha subrayado el Presidente.

El Gobierno de Navarra creó esta distinción en 1997 con la finalidad de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito de su actividad. El galardón lleva el nombre del que fuera rey de Navarra desde 1387 hasta su muerte en 1425, un monarca que destacó por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y de amistad con las demás cortes europeas.

Al acto, celebrado en el marco del VI Seminario de las Dos Navarras, han asistido, asimismo, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, y Begoña Ganuza Bernaola, alcaldesa de Estella, ciudad hermanada con San Juan de Pie de Puerto, así como distintas autoridades de la Comunidad Foral y de San Juan de Pie de Puerto.

VI Seminario de las Dos Navarras

Con la entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra ha finalizado el VI Seminario de las Dos Navarras, que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad bajonavarra. El programa ha sido inaugurado a las 10.30 horas por el consejero Corpas y el alcalde del municipio, Alphonse Idiart.

Posteriormente, han tenido lugar las conferencias: La dinámica territorial de la Baja Navarra, a cargo del consejero general de Saint Palais, Barthèlémy Aguer; San Juan de Pie de Puerto. Una villa navarra al pie de los Pirineos, por Susana Herreros y Alain Zuaznabar-Inda; y Poder y memoria: los cartularios de los reyes de Navarra, a cargo de Eloisa Ramírez Vaquero. Finalmente, ha intervenido el presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean Castaings.

Cabe recordar que la primera edición del seminario tuvo lugar en Baigorry (Castillo de Echauz) el 21 de julio de 2005, bajo el título Navarra: herencia y dinámica para el futuro. La segunda se celebró el 13 de junio de 2006 en Pamplona (Archivo Real y General de Navarra) sobre La sociedad local del saber. La tercera tuvo lugar en Roncesvalles el 20 de marzo de 2007 y trató sobre Navarra en la monarquía de España y los acontecimientos de 1512. En la cuarta edición, que se celebró el 3 de julio de 2008 en Saint Palais, se presentó el libro San Juan de Pie de Puerto. Una villa navarra al pie de los Pirineos, de Susana Herreros y Alain Zuaznabar-Inda, y se profundizó en la actividad mineral e industrial entre ambas navarras. La quinta tuvo lugar el 3 de noviembre del año pasado en Valcarlos y se centró en el Año Jacobeo.

Documentación:
Les Amis de la Vieille Navarre

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web