(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud ofrece consejos a la ciudadanía para hacer frente al calor jueves, 01 de julio de 2010

Recomienda mantener la hidratación y tener especial cuidado con la exposición al sol de ancianos, niños y personas enfermas 


La directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, acompañada de la doctora Mª Eugenia Ursua, directora del Centro de Salud de San Juan, y de la enfermera Jaione Oiz han ofrecido una serie de consejos a la ciudadanía navarra para hacer frente a las altas temperaturas y problemas de salud que acompañan al verano.

Así, en la rueda de prensa, las profesionales sanitarias han ofrecido consejos relativos a la conservación de alimentos, programas de vacunación antes de viajar a determinados países o recomendaciones en el uso de piscinas, entre otros.

Como consejos generales, el Departamento de Salud recomienda el consumo de frutas y verduras frescas para hacer frente al calor y mantener la hidratación, evitar las grasas o realizar actividad física de forma moderada. Más concretamente, a la hora de hacer la compra, se aconseja elaborar un menú semanal equilibrado, no ir al supermercado con hambre, revisar que el envasado de los productos sea correcto y evitar la rotura de la cadena del frío en los congelados.

En cuanto al etiquetado de los alimentos, debe aparecer claramente su denominación, lista de ingredientes, peso, fecha de caducidad o consumo preferente, modo de empleo, conservación, empresa y lote al que pertenece el producto. En cuanto a la conservación de los productos, se recomienda mantener el frigorífico entre 0 y 5 grados, disponer de congelador de 5 estrellas, no poner alimentos crudos junto a cocinados, no descongelar a temperatura ambiente sino en la nevera y consumir los alimentos elaborados con huevo en un plazo no superior a 24 horas.

En lo que se refiere al calor, se debe vigilar especialmente a personas mayores, niños y enfermos, que tienen más peligro de deshidratarse. La exposición prolongada al sol puede producir golpes de calor o insolaciones, especialmente en personas de piel clara y en las horas centrales del día.

Siempre se debe exponerse al sol con crema protectora y usar sombrero y gafas de sol adecuadas. La crema solar que se escoja debe contar con protección ante los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB), con un factor alto, adecuado al tipo de piel, y preferentemente, resistente al agua. Se debe aplicar en casa, treinta minutos antes de exponerse al sol y cada dos horas y después del baño, también en días nublados. Los protectores tienen una caducidad aproximada de un año, periodo tras el cual se deben desechar.

Viajes al extranjero y baños en las piscinas

En lo referente a los viajes al extranjero, se debe conocer la cobertura que ofrece el sistema sanitario del país de destino. En el Instituto Nacional de la Seguridad Social, oficina de Yanguas y Miranda, puede obtenerse la tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea, indispensable para recibir asistencia en los países de la Unión Europea. Para viajar a países sin asistencia sanitaria pública y/o en v´´ias de desarrollo es conveniente concertar un seguro de asistencia sanitaria con una cobertura razonable. No obstante, es conveniente si se tienen dudas, ponerse en contacto con Sanidad Exterior (tfno. 948979310).

En los traslados o vuelos de larga duración, sobre todo en personas de edad avanzada, es conveniente hacer los ejercicios de movilización que el medio permita (cambios posturales, caminar hasta el servicio, etc.) e hidratarse convenientemente. En los traslados en coche, es recomendable descansar cada dos horas y beber alguna bebida no alcohólica.

En caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que el médico prescriba la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure la estancia fuera del domicilio. Las personas con problemas alérgicos, deben tener en cuenta la época estacional del país de destino y la posibilidad de que se produzca una crisis durante el viaje, por lo que no deben olvidar la medicación necesaria para una reacción alérgica.

Por otro lado, siempre es útil llevar un desinfectante y material de cura de fácil aplicación. También son imprescindibles las cremas solares, los repelentes de mosquitos y las sales de rehidratación oral.

La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de cada situación concreta, por lo que es preciso informarse bien antes de viajar. Algunos países exigen un Certificado Internacional de Vacunación, sin el cual no se puede acceder al destino. Se debe tener especial cuidado en zonas de malaria.

Las alteraciones digestivas y diarreas son frecuentes en viajes internacionales. Conviene beber agua preferiblemente, embotellada, no ingerir verduras crudas ni moluscos poco cocinados.

En cuanto al baño en agua dulce, las aguas de los trópicos pueden estar infectadas por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos y animales, ya que pueden ser vías de transmisión de infecciones de ojos, oídos e intestinales. En los baños en el bar, es preciso tener cuidado con las picaduras de medusa, corales (pueden producir dermatitis de contacto) y con los crustáceos, mariscos y anémonas de mar tóxicos.

Por último, en lo que a piscinas se refiere, las abiertas al público en Navarra deben cumplir con una serie de criterios sanitarios controlados por el Departamento de Salud. No obstante, los usuarios y usuarios, con su manera de comportarse, son un importante factor a la hora de mantener la limpieza e higiene en las mimas. Así, se debe evitar acudir a la piscina con enfermedades como hongos o infecciosas de la piel, consultando al médico en caso de duda. Es preciso además seguir las indicaciones de los socorristas, evitando hacer ejercicios violentos, ahogadillas o mirar la profundidad del vaso antes de tirarse, entre otras medidas.

Consejos verano


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web