(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Preparado el dispositivo de seguridad para los próximos Sanfermines viernes, 02 de julio de 2010

Contará con la participación de 600 agentes de la Policía Foral, según ha trasladado el consejero Caballero en la reunión de coordinación de los cuerpos policiales


De izquierda a derecha, la alcaldesa de Pamplona, la delegada del Gobierno y el consejero Caballero.

Preparado el dispositivo de seguridad para los Sanfermines 2010 ( ampliar imagen )

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, han mantenido esta mañana una reunión para coordinar las actuaciones de los cuerpos policiales a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las fiestas que comenzarán el próximo martes día 6. En la reunión para coordinar el dispositivo de seguridad para los Sanfermines 2010 han estado así mismo presentes los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de la capital navarra.

En cuanto al dispositivo previsto, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil desplegarán a todos sus agentes tanto en Pamplona y su comarca como en el resto de la Comunidad. Realizarán labores preventivas en materia de control de accesos, tráfico de estupefacientes, tráfico y otras materias. Y durante las fiestas, la Policía Nacional colaborará el día 6 en el acceso a la Plaza del Ayuntamiento para el chupinazo, colaborará en la supervisión de las calles adyacentes al recorrido del encierro y también vigilará el entorno de la plaza de toros durante los festejos taurinos, entre otras funciones. La plantilla se reforzará con 300 agentes de Unidades de Intervención Policial, y además colaborarán el servicio de intérpretes y el de guías caninos. Por su parte, la Guardia Civil realizará controles de velocidad y alcoholemia a los conductores, vigilará los accesos por carretera a Navarra, y en Pamplona vigilará por el cumplimiento de la legalidad en eventos como la feria de ganado o los fuegos artificiales.

Por su parte, el dispositivo de la Policía Foral (en el que participan 600 agentes apoyados por 100 alumnos de la Escuela de Seguridad) persigue como objetivos: garantizar preventivamente la seguridad ciudadana, posibilitar la investigación de delitos y denuncias y la atención próxima y eficaz al ciudadano, y ejercer de policía administrativa de espectáculos taurinos, además de labores de seguridad interior y exterior de la Plaza de Toros. Respecto a la seguridad vial, la Policía Foral realizará dos controles diarios de alcoholemia y documentación de forma conjunta con la Policía Municipal de Pamplona entre los días 1 y 14 de julio. Además, llevará a cabo controles de alcohol de forma coordinada con la Guardia Civil del 6 al 14 de Julio. Se prestará también especial atención a verificar los niveles de alcoholemia a los conductores de autobús. Igualmente los agentes montarán controles de velocidad, alcohol y drogas durante las 24 horas en las carreteras que convergen en Pamplona. La Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la Plaza del Castillo, prestará servicio las 24 horas, y también en colaboración con la Policía Municipal, se velará por mantener el orden en el encierro.

Y la Policía Municipal de Pamplona velará por la seguridad de los ciudadanos en toda la ciudad, con especial atención a los puntos con mayor afluencia de personas. Serán 450 los agentes que tomen parte en el dispositivo, además de otros 190 auxiliares de protección civil y policía municipal, que colaborarán en las labores de corte y control del tráfico.

La Policía Municipal realizará labores de prevención del delito, de control de venta ambulante, de las ordenanzas municipales y la normativa relativa a hostelería y limpieza y de la Ordenanza de Promoción de Conductas Cívicas. Controlará el tráfico y apoyará en las tareas del resto de servicios de emergencia y municipales. Además, participará en actos como el encierro, encierrillo, procesión, octava, fuegos artificiales, chupinazo, pobre de mí, feria de ganado y la presencia está garantizada en todos los barrios.

Documentación:
Página web de la Policía Foral de Navarra
Consejos de seguridad en fiestas y espectáculos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web