(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detiene a 17 personas por su implicación en una red que introducía speed en la Ribera de Navarra viernes, 02 de julio de 2010

En la operación se han intervenido 27 kilos de speed procedentes de Holanda  


Droga intervenida

La Policía Foral detiene a 17 personas por su implicación en una red que introducía speed en la Ribera de Navarra. ( ampliar imagen )

La Policía Foral ha detenido en Navarra y Vizcaya a 17 personas, 6 de las cuales han ingresado en prisión, como presuntos integrantes de una red que introducía speed en localidades de la Ribera de Navarra tras adquirirlo en Holanda. En total han sido incautados 27 kilogramos de speed, una sustancia de la que se podrían haber extraído un total de 500.000 dosis y que hubiera alcanzado en el mercado ilícito una cantidad cercana a los 750.000 euros.

Las detenciones (14 hombres y 3 mujeres, varios con antecedentes policiales) se han practicado en Navarra y en Vizcaya y con ellas se ha dado por desarticulado este grupo. Las investigaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, continúan con objeto de desarticular igualmente las ramificaciones de esta organización internacional en otras provincias de España.

La denominada operación ‘Homenaje’ se inició en enero de 2010 cuando se detectó que dos vecinos de Ribaforada distribuían speed a menudeadores y consumidores de la zona: D.D.B., de 32 años, con numerosos antecedentes, uno relacionado con las drogas, y J.F.T.S., de 35 años, también con un antecedente relacionado con el tráfico de drogas.

Las investigaciones policiales permitieron identificar al vecino de Tudela L.F.B.S., de 40 años y con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, como la persona encargada de proporcionar a los anteriores las sustancias. Era el cabecilla del grupo en la Ribera de Navarra y el encargado de conseguir el speed en el exterior para trasladarlo a la Comunidad Foral.

Para ello colaboraba con otro grupo organizado delincuencial ubicado en Vizcaya, formado por J.R.R.S. residente en Barakaldo, de 40 años y con antecedentes relacionados; I.M.A., de 40 años, con antecedentes relacionados y vecino de Sestao; y F.C.L., de 47 años, con numerosos antecedentes relacionados y vecino de Santurce. Estos contactaban con una persona residente en el extranjero que se hacía cargo de la adquisición en Holanda de grandes cantidades de speed y organizaba su transporte a Vizcaya.


Zona utilizada como laboratorio

Cocina utilizada como laboratorio, descubierta en la operación antidroga de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

Además, según las pesquisas policiales, L.F.B.S. contaba con otros colaboradores que daban salida en Navarra a la droga que él conseguía. Por esta causa han sido detenidos E.C.M., 40 años, con numerosos antecedentes, vecino de Tudela; A.S.B., vecina de Tudela de 20 años; H.C.P., vecino de Tudela de 24 años, con antecedentes; F.J.G.M., vecino de Arguedas de 39 años, con numerosos antecedentes; J.A.F., de 32 años y de Fustiñana; M.P.I.A., mujer de 27 años de Ribaforada; V.R.Z., de 32 años y de Ablitas, con un antecedente relacionado; y J.A.A.O., de 33 años y de Buñuel, con antecedentes.

La droga una vez introducida en la Ribera de Navarra era trasladada por el cabecilla del grupo L.F.B.S a un piso que éste tenía en Tudela. Allí disponía de un completo laboratorio donde cortaba el speed y lo empaquetaba para su distribución. El elemento de corte, para incrementar con la mezcla los beneficios obtenidos por la distribución de droga, era proporcionado presuntamente por J.I.G.U. (43 años, con un antecedente) y su esposa E.M.M, de 39 años, ambos de Cintruénigo, quienes adquirían Gelodrox, un medicamento contra el ácido estomacal. En el registro domiciliario practicado en la vivienda de este matrimonio se obtuvieron más de siete kilogramos de este medicamento, sustancia que también se localizó en el laboratorio de Tudela.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web