(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno declara PSIS la cantera de Magnesitas de Erro, con una previsión de explotación de 40 años lunes, 05 de julio de 2010

Promovida por la empresa Magnesitas Navarra, S.A.


El Gobierno de Navarra, en su sesión de gobierno de hoy, ha declarado como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) la cantera de magnesitas en el monte Legua Acotada (Erro-Zilbeti) en el Valle de Erro, promovido por la empresa Magnesitas Navarra, S.A. (MAGNA). Para dicho expediente, la empresa ha presentado un estudio de viabilidad económica, un proyecto de explotación, un proyecto de restauración y un estudio de impacto ambiental.

La apertura de esta instalación garantiza la continuidad de la actividad empresarial e industrial de MAGNA, que con el nuevo material extraído va a poder elaborar productos de mayor valor añadido que los actuales y que generarán nuevos mercados y asegurarán el trabajo de la planta que la empresa tiene en Zubiri (y que actualmente se sirve de la magnesita extraída de la mina de Azcárate, emplazada en el término municipal de Eugi). Actualmente la planta de Zubiri da empleo a 165 trabajadores.

La zona de implantación de la explotación se sitúa en el término municipal del Valle de Erro (Navarra), en el paraje de Antzeri, al norte de los barrancos de Urruztegui y Lizartu, a 1,5 km del núcleo urbano de Zilbeti. La Mancomunidad de Oiarmendi es titular de las parcelas sobre las que se ubicará la explotación, siendo competente la Mancomunidad de Erro-Zilbeti a efectos administrativos. El terreno tiene carácter de bien comunal.

Se estima que el personal será de 12 trabajadores y de empresas contratadas directamente, que explotarán la mina a cielo abierto. Con la cantidad de reservas existentes de mineral, unas 7.267.791 toneladas, y con el ritmo de trabajo planteado, la vida de la explotación será de aproximadamente 40 años.

Para permitir el acceso y la circulación hasta y dentro de la mina se crearán pistas y viales que comunicarán con Zilbeti. Asimismo, se construirá una galería de 1.217 m. de longitud que permitirá la circulación de camiones bañera entre la mina y la carretera Pamplona-Francia por Alduides (NA-138).

Por otro lado, fuera del PSIS y mediante convenios firmados entre MAGNA y el Gobierno de Navarra, se prevé la ejecución por el Departamento de Obras Públicas, con parte de la financiación aportada por MAGNA, de un túnel de unos 350 metros de longitud, en la actual carretera que lleva desde la N-135, a la altura del puerto de Erro, hasta Zilbeti. El túnel, que permitirá eliminar el pequeño puerto existente, será exclusivamente destinado para el tráfico local, de forma que ningún camión atravesará el casco urbano de Zilbeti. La realización y tramitación de los proyectos de ejecución del mismo corresponderá en su caso al Departamento de Obras Públicas.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web