(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Consorcio de Residuos de Navarra fomentará el compostaje doméstico y comunitario martes, 06 de julio de 2010

Se integrará en la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario


Tratamiento de residuos

El Consorcio de Residuos de Navarra fomentará el compostaje doméstico y comunitario

El Consorcio de Residuos de Navarra iniciará en breve una campaña para fomentar el compostaje y ha acordado integrarse en la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario. Estos acuerdos se han adoptado en la sesión del Consejo de dirección del Consorcio celebrada ayer, 5 de julio, y presidida por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday. La consejera ha indicado que esto demuestra que el compostaje es una de las apuestas fuertes de la entidad.

Asimismo, con el fomento del compostaje, los miembros del Consorcio han decidido integrarse en la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario constituida en junio de 2008 en Pamplona. Actualmente forman parte de esta red, las mancomunidades de la Comarca de Pamplona, Mairaga y Valdizarbe, así como representantes de entidades y organismos de Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Madrid.

Por otro lado, a partir del 12 de julio, todos los vecinos de las mancomunidades adscritas a este organismo, Bortziriak, Baztan, Malerreka, Alto Araxes, Sakana, Bidausi, Esca-Salazar, Zona 10, Sangüesa, Mairaga, Valdizarbe, Montejurra, Ribera Alta, Ribera y Mendialdea, recibirán un folleto informativo en los buzones de sus casas en el que se explica qué es el compostaje doméstico y cómo llevarlo a cabo, ya que es una técnica que permite reducir hasta en un 80% la generación de desechos orgánicos en los hogares y convertirlos en abono para plantas y jardines.

El Consorcio está integrado por todas las mancomunidades de la Comunidad Foral a excepción de la de Pamplona, aunque con esta última se trabajan también algunas cuestiones como actualmente, el Primer Concurso de Compostaje de Navarra y cuyos ganadores se conocerán a partir del próximo otoño.

Navarra, por encima de la media

La iniciativa de fomento del compostaje doméstico se enmarca dentro de la estrategia del Consorcio de Residuos de Navarra y del Ejecutivo foral de seguir apostando por las 3R en la gestión de los residuos y aunar esfuerzos a favor de la reducción, la recuperación y la reutilización de los desechos.

La ley de las 3R constituye una prioridad en la legislación europea y es una filosofía asentada en Navarra desde hace décadas. De hecho, la Comunidad foral se sitúa como una de las regiones más activas en temas como la recogida selectiva o el reciclaje. En concreto, Navarra posee un ratio inferior a las medias española y europea en el volumen de desechos generados y el porcentaje de residuos reciclados se ha triplicado en los últimos años situándose por encima de la media nacional. Así lo reflejan los gráficos elaborados según los datos del Gobierno de Navarra, Eurostat y del Ministerio de Medio Ambiente (ver información adicional).

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Gráficos residuos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web