(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas despide una instalación artística que será llevada por peregrinos a Santiago de Compostela domingo, 11 de julio de 2010

La ‘nube’ de Eugenio Ampudia ha estado expuesta en el Museo de Navarra y coincidirá al final del recorrido con nubes procedentes de otras ciudades


Corpas instalación artística Santiago

Juan Ramón Corpas obsequia con un pañuelo sanferminero al portador de la nube. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha estado presente en el acto de despedida de la ‘nube’ de Eugenio Ampudia, una obra de arte que ha partido hacia Santiago de Compostela desde el Museo de Navarra donde ha estado suspendida en el espacio desde el pasado 30 de junio, cuando se inauguró la exposición ‘Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo’, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de la Comunidad Foral de Navarra y la Obra Social "la Caixa" con motivo del Año Xacobeo.

La ‘nube’ forma parte de la instalación de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), ‘Nubes de la memoria’, compuesta por seis piezas que se encontrarán en Santiago de Compostela el 22 de julio procedentes de los centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de esta exposición: Museo de Huesca; Museu de l’Art de la Pell, en la ciudad de Vic; el Museo do Mar, Vigo; la Sala Amós Salvador, en Logroño; el Museo de Navarra, en Pamplona y el Museo Artium de Vitoria.

Se trata de seis ‘nubes’ de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y varios anclajes. Las ‘nubes’ están flotando en las distintas sedes que acogen la exposición con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los pendrives. Desde allí serán transportadas a pie a Santiago de Compostela por distintos peregrinos.

En los descansos de cada etapa del camino las ‘nubes’ se colgarán en un albergue o en un espacio público con el objetivo de que el público pueda ver, proyectadas sobre la pieza, las distintas imágenes que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones han querido incluir en los pendrives. La proyección va acompañada por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero (Madrid, 1969). Las ‘nubes’ se reunirán en la plaza de la Quintana de Santiago el 22 de julio. En esta ciudad se organizará un espectáculo audiovisual que proyectará sobre éstas y la plaza de Quintana todas las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.

La exposición ‘Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo’, reúne simultáneamente en siete ciudades -Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria- 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, que profundizarán en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito según los viajeros, los destinos y sus intervalos.

Etapas navarras

En la primera etapa del Camino la ‘nube’ será llevada por un peregrino desde Pamplona a Cizur Menor, y desde allí, en coche, se dirigirá a Obanos, donde los peregrinos la tomarán de nuevo para dirigirse a Puente la Reina.

Durante los días 12 y 13 de julio la ‘nube’ continuará de mano de los peregrinos su periplo hacia Santiago por tierras navarras atravesando Mañeru, Cirauqui y Estella, para llegar a Logroño el martes 13 por la mañana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web