(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Todos los cultivos mantienen una previsión de cosecha normal en el agro navarro martes, 20 de julio de 2010

El tiempo seco y estable permite la recolección continuada de cereales y leguminosas


Todos los cultivos del agro navarro mantienen una previsión de cosecha normal, si bien ligeramente retrasada para este año. Así ocurre con los cereales, leguminosas, patatas, oleaginosas, hortalizas., frutales y viñedos, entre otras. El tiempo seco y estable no ha tenido influencia en las cosechas y está permitiendo una recolección continuada en cereales y leguminosas, según informa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Entre los días 9 y 16 de julio, ha predominado un tiempo soleado con temperaturas diurnas superiores a la media histórica, vientos de dirección variable y falta de precipitación excepto alguna tormenta localizada de poca intensidad.

La campaña del cereal ha rebasado el ecuador y se espera que esta semana termine en gran parte en y Zona Media. La cebada registra una buena campaña con rendimientos medios y la avena lleva un recorrido similar.  La cosecha de trigos se hace con intensidad a su recolección en las zonas trigueras por excelencia (Cuenca de Pamplona, Pirineos y norte de Tierra Estella), mientras que en el resto de comarcas van ultimando resultados hasta el momento en términos medios están siendo positivos, con buenos pesos específicos en general.

Se procede a la recolección de colza en , Tierra Estella y Cuenca de Pamplona, con muy buenos rendimientos que se sitúan en torno a los ./ha. Se espera una excelente campaña en este cultivo. Entre las leguminosas se intensifica la recolección de haba caballar en zonas de Yerri, Nazar, Mendaza, con buenos resultados de momento, situándose los rendimientos en torno a los 2.500-./ha, y continúa la recolección de guisante seco en toda , de manera que en de Pamplona y Pirineos los rendimientos se van situando entre los 2.500-./ha, mientras que en Navarra Media y Ribera los resultados están siendo muy dispares, con parcelas superando los ./ha y otras por debajo de los ./ha. El girasol se encuentra en plena floración, con buenas expectativas, aunque necesitarán agua en breve.

Se espera una buena campaña de paja y se ultima la siega y henificado de praderas y Ray-Grass, tanto de primero como sobre todo de segundo y tercer corte en las zonas ganaderas de líneas generales está siendo un buen año, tanto en producción como de calidad de ensilajes y henificados.

Cultivos de regadío

La climatología ha provocado un considerable avance en el desarrollo fenológico de todos los cultivos de nuestros regadíos, y que el retraso por el que atravesaban la mayoría de ellos, vaya reduciéndose a 10-12 días. En el caso de tomate para conserva se van cubriendo las plantaciones y la presencia de fruto ya se va extendiendo por todas ellas.

El cultivo de pimiento también ha recibido de buen grado la subida del termómetro. En las distintas zonas de producción se han notado avances significativos en su evolución. En la zona de Lodosa y Mendavia, en las variedades de piquillo se generaliza la floración y cuajado, presentando las plantaciones más tempranas los primeros frutos. En la otra zona productora de pimiento, aunque de variedades destinadas principalmente para la congelación como las de carne tipo Luesia, California, Cierzo, etc., Funes, Caparroso, Murillo, se encuentran más adelantadas y la presencia de fruto es generalizada en la mayoría de las fincas. La cantidad de pimientos en las matas es considerable y su estado sanitario muy bueno.

El maíz, que para estas fechas debería comenzar a emitir las primeras panochas, este año no se libra de padecer el retraso generalizado de todos los cultivos, y continúa con la emisión de hojas y alargamiento del tallo. En algunas zonas como Valdizarbe, las variedades de maíz dulce están pasando ciertas penurias en su desarrollo como consecuencia de las dificultades padecidas en la nascencia.
Documentación:
Informe del campo. Semana 9 a 16 de julio.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web