(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Bomberos de Navarra realizan 45 actuaciones en la Comarca de Pamplona relacionadas con las tormentas miércoles, 21 de julio de 2010

Los servicios de emergencias del Gobierno evacuaron a Isaba a 27 niños y 4 monitores que se encontraban acampados en Zuriza (Huesca) 


La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha coordinado en las últimas horas, durante la tarde del martes y hasta la mañana de hoy miércoles, 45 intervenciones del Servicio de Bomberos relacionadas con las tormentas y fuertes lluvias caídas en la Comunidad Foral. La ANE también ha atendido la evacuación a Isaba de 27 niños y 4 monitores de una acampada en Zuriza (Huesca), que se han visto sorprendido por las fuertes precipitaciones, y tres incendios supuestamente provocados por rayos.

La mayoría de las intervenciones se han concentrado en la zona de la capital: en Pamplona, en Zizur Mayor y en Berriozar, donde se han tenido que hacer numerosas intervenciones en garajes y bajos de comercios y viviendas. Las actuaciones han consistido en achiques de agua, atención de filtraciones, desciegues y reconocimientos de garajes e instalaciones eléctricas.

La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado también la evacuación de un campamento infantil en Zuriza (Huesca) con 27 niños (de entre 12 y 14 años) y 4 monitores de una asociación Scout de Zaragoza, entre las 22:00 horas del martes y las 1:00 del miércoles. Los responsables de la actividad habían observado que el río Zuriza, junto al que acampaban, se encontraba muy crecido y con fuerza. Esto, junto al hecho de que el terreno se encontraba impracticable y los niños y sus materiales empapados, les empujó a pedir ayuda a SOS Navarra, que disponía de los servicios de emergencias más cercanos al lugar. Los menores y sus monitores fueron trasladados junto con sus pertenencias a una finca particular de Isaba donde tenían la base y donde volvieron a acampar para pasar la noche. En la evacuación participaron un vehículo de Bomberos del parque de Navascués, otro de los Bomberos voluntarios de Isaba, cuatro de la Guardia Civil y dos de la Policía Foral.

Además, Bomberos de Navarra han tenido que atender durante y la tarde y la noche tres incendios provocados posiblemente por los rayos de las tormentas. Dos de ellos, en la zona de Tierra Estella se han sofocado rápidamente. Sin embargo un tercer fuego, declarado en una pajera de Sansoáin (en el término de Urraúl Bajo), ha requerido que dos dotaciones del parque sangüesino permanezcan vigilando el lugar afectado hasta el mediodía de hoy, pese a que las llamas han quedado extinguidas cerca de las 23:00 horas. La persona que dio el aviso del fuego llamó a SOS-Navarra a las 21.30 y relató que el incendio había sido provocado por el aparato eléctrico de la tormenta.

Corte en la Autovía del Camino

Por otra parte, el Departamento de Obras Públicas ha tenido que cortar la Autovía del Camino (A-12) en ambos sentidos del kilómetro 5 debido a que se habían formado balsas de agua que impedían la circulación. El tráfico ha estado desviado por las vías de servicio entre las 1:20 horas y las 5:40 de la pasada madrugada. El Departamento de Obras Públicas ha debido realizar en las últimas horas 17 intervenciones para retirar de las carreteras navarras (incluida la A-12) piedras y árboles caídos a causa de las tormentas y achicar balsas de agua. A primeras horas de la mañana ya no existía ninguna incidencia en las carreteras navarras relacionada con las lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado el nivel naranja de tormentas para hoy, pero lo mantiene en amarillo, por lo que desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con especial precaución por la red de carreteras de la Comunidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web