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La variante de Lodosa se encuentra ejecutada en un 50%. viernes, 23 de julio de 2010

La construcción de la nueva variante evitará el paso de cerca de 5.600 vehículos diarios por el casco urbano de la localidad


Inauguración de la variante de Lodosa

La consejera Alba posa junto con los miembros de su departamento y los responsables de las adjudicatarias de las obras de la variante de Lodosa. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de la variante de Lodosa, incluidas en el Plan Navarra 2012. La ejecución de estas obras van a suponer una importante mejora en cuanto a seguridad, ya que se prevé que la nueva variante absorba un importante volumen de tráfico, en torno a 5.600 vehículos diarios, de los que un 10% se estima que serán pesados, desviándolos del casco urbano de Lodosa.

Las obras, que ya se han ejecutado en un 50%, cuentan con un presupuesto de 14.044.634,38 euros y están siendo realizadas por la UTE formada por las empresas Arian y Riovalle.

En su visita, la consejera Alba ha señalado “el importante impacto que va a suponer la ejecución de las variantes del Eje del Ebro (NA-134), tanto desde el punto de vista de la seguridad vial, como desde el punto de vista económico”. En este sentido, Alba ha destacado “la planificación responsable que se está realizando desde el Gobierno de Navarra a la hora de programar la inversión de las distintas infraestructuras, que permite en este momento de crisis actual, una continuidad en la ejecución de las obras públicas en Navarra, que en otras comunidades se ha visto paralizada o retrasada por una gestión deficitaria”.

Descripción de la obra

Las obras consisten por un lado, en la ejecución de un nuevo trazado por la zona norte de Lodosa, que permitirá la conexión de la carretera NA-129, Acedo-Lodosa, con la carretera NA-134 Eje del Ebro; y por otro, en el ensanchamiento y mejora de la carretera NA-6221, Lodosa - Sartaguda.

Las obras comienzan al noroeste de Lodosa en la carretera NA-134, con una intersección con carril de espera central, antes del polígono industrial “Los Cabezos”, desviándose hacia el noreste, salvando la carretera NA-129 con un semienlace, y el barranco posterior con dos viaductos. Desde este punto y hasta el enlace de salida a Sartaguda, el trazado discurre en recta, prácticamente en paralelo al núcleo urbano de Lodosa, finalizando directamente en el punto kilométrico 64,8 de la NA-134.

Desde este último enlace se inicia la carretera NA-6221, en variante hacia el sur hasta la glorieta ubicada en el P.K. 0+940. A partir de dicha glorieta comienzan las obras de ensanche y mejora del trazado ya existente, hasta acabar en la carretera NA-113, Lodosa –El Villar, sobre el paso superior del ferrocarril.

El conjunto de la obra tiene una longitud de 12,22 km, de los que 5,45 corresponden a la nueva variante y 6,77 al ensanche y mejora de la NA-6221. El conjunto de la obra, va contar con una sección tipo de 7 metros de anchura, con un carril de 3,50 por sentido, arcenes de 1,50 y bermas de 0,50 metros. Las glorietas tienen una calzada anular de 8 metros de ancho, arcenes exteriores de 1,50 e interiores de 1 metro. La mejora de trazado en planta es notable, con un radio mínimo de 500 metros, que va a permitir con holgura una velocidad específica de 100 km/hora.

Los caminos afectados por las obras serán repuestos con pasos inferiores o con caminos paralelos a la variante y se repondrán todos los servicios afectados. Así mismo se han adoptados medidas preventivas y minimizadores de impacto ambiental para la integración de la nueva carretera.

Variantes del Eje del Ebro

El Gobierno de Navarra está realizando un importante esfuerzo inversor en el Eje del Ebro, a través de la construcción de cinco variantes, contempladas en el Plan Navarra 2012, y que suprimen los pasos por zonas urbanas del eje NA-134. Se trata de las variantes de Mendavia, Milagro, Lodosa y Valtierra-Arguedas (todas ellas actualmente en fase de construcción), además de la de Andosilla, que se puso en servicio en octubre de 2009.

La suma de los presupuestos de adjudicación de las cinco variantes supone una inversión de 61,8 millones de euros. Su ejecución, junto con las de Funes y Corella (ambas puestas en servicio hace dos meses), además de suponer un importante impulso desde el punto de vista económico a lo largo del valle del Ebro, mejoran sensiblemente la seguridad vial.


Gobierno de Navarra

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