(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Trasladadas al baluarte de Labrit las estaciones meteorológicas de Pamplona viernes, 23 de julio de 2010

La nueva ubicación, más despejada de edificios y árboles, permitirá mejorar las mediciones meteorológicas


Observatorio Meteorológico de Pamplona

Trasladadas al baluarte de Labrit las estaciones meteorológicas de Pamplona. ( ampliar imagen )

Las dos estaciones meteorológicas del casco urbano de Pamplona, hasta ahora emplazadas en el baluarte de San Bartolomé (en el parque de la Media Luna) y en el estadio Larrabide, han sido trasladadas recientemente a una nueva ubicación situada en el baluarte de Labrit, que se ha convertido en el Observatorio Meteorológico de Pamplona. Esta área, más despejada de edificios y árboles que las anteriores, permitirá mejorar las mediciones meteorológicas.

Ambas estaciones, una de las cuales es manual y otra automática, pertenecen a la red de estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra, que está integrada por un total de 151 observatorios, 88 de ellos manuales y 63 automáticas, de los cuales 19 están conectados a la red para enviar sus datos en tiempo real.

La estación manual de Pamplona fue la primera que se instaló en Navarra en el año 1880. Inicialmente, estuvo ubicada en la terraza del edificio del INAP (el antiguo Instituto de Enseñanza Media), si bien, en 1993, por obras de reforma en el inmueble, se trasladó al baluarte de San Bartolomé, una zona cercana a la anterior y con una orientación similar, que no interrumpía la continuidad de los datos.

Sin embargo, el progresivo tamaño de los árboles y las obras de restauración recientemente acometidas para la instalación del centro de interpretación de las murallas en dicha zona han aconsejado su reubicación. El lugar elegido, el baluarte de Labrit, situado frente al anterior y, por tanto, con la misma orientación y situación general, permitirá continuar con la serie de datos sin interrupciones.

Por su parte, la estación automática de Pamplona se instaló en 1997 en el estadio Larrabide, un espacio próximo a edificios. Aprovechando el traslado de la estación manual, se ha procedido también a su reubicación, con la finalidad de crear el Observatorio Meteorológico de Pamplona. En su instalación también han colaborado el Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web