(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El mantenimiento de un adecuado estado nutricional es fundamental para una buena evolución clínica del paciente
viernes, 23 de julio de 2010

Se ha comprobado que la desnutrición complica la patología de base y aumenta la estancia media y los costes económicos


Cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra. ( ampliar imagen )

La adecuación de la dieta a la situación clínica del paciente y la valoración de su estado nutricional y de la ingesta que recibe es por ello fundamental. Las cifras de desnutrición hospitalaria continúan siendo alarmantes. Afectan al 40-45% de los pacientes ingresados, según datos de estudios nacionales. De ahí la vital importancia de un diseño eficaz de la dieta hospitalaria.

Así lo han puesto de manifiesto en su encuentro con los medios de comunicación el director médico del Complejo Hospitalario de Navarra, Álvaro Gimeno, la doctora Ana Zugasti, especialista en Endocrinología y Nutrición y médico adjunto de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética, y Carmen Ollobarren, directora de Enfermería, presentes para explicar el funcionamiento del régimen de comidas en los centros del Complejo Hospitalario de Navarra.

De acuerdo con sus exposiciones, las Secciones de Nutrición son las encargadas de elaborar y supervisar la adecuada planificación de la dieta hospitalaria. El Complejo Hospitalario de Navarra cuenta con una Sección compuesta en la actualidad por 5 médicos de distintas especialidades, 9 técnicos superiores en Dietética y 3 enfermeras.

El “Código de dietas” o conjunto de dietas disponibles en un hospital, es la herramienta fundamental para una correcta planificación de la dietética hospitalaria. Este instrumento permite la planificación racional de los recursos, un correcto abastecimiento de materias primas y una eficiente organización del trabajo en las cocinas hospitalarias, donde se realiza diariamente la elaboración de los distintos platos.

Los especialistas han explicado que el control alimentario es permanente en los centros del Complejo Hospitalario de Navarra; junto con la Sección de Alimentación se realizan revisiones periódicas de las distintas dietas, llevándose a cabo, además, semanalmente, en colaboración con Salud Pública, análisis microbiológicos de los distintos platos que se elaboran.

En la actualidad están codificadas 60-70 tipos de dietas que incluyen:

-dietas opcionales: permite la elección entre dos opciones de cada plato, en comida y cena, con una rotación de 7 días y variaciones de algunos platos en función de los alimentos de temporada. Aproximadamente el 40-50% de los pacientes ingresados recibirán este tipo de dieta.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web