(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financiará las obras de una nueva glorieta en la travesía de Tafalla jueves, 29 de julio de 2010

Aportará un máximo de 513.747 euros


Las consejeras Salanueva y Alba, con la alcaldesa de Tafalla.

El Gobierno de Navarra financiará las obras de una nueva glorieta en la travesía de Tafalla. ( ampliar imagen )

Las consejeras de Obras Públicas y de Administración Local, Laura Alba Cuadrado y Amelia Salanueva Murguialday, respectivamente, y la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota Pernaut, han presentado esta mañana el proyecto de una nueva glorieta en la travesía de esta localidad que será financiado prácticamente en su totalidad por el Gobierno de Navarra. Asimismo, se ha firmado el convenio de colaboración para ejecutar estas obras, en la intersección de la calle Recoletas con la Plaza Cortés.

El presupuesto inicial previsto ascendía a 536.418 euros, de los que el Departamento de Obras Públicas financiará como máximo 256.185 euros y el Departamento de Administración Local 257.562 euros, esta cantidad correspondiente al Plan Extraordinario de Inversiones Locales.

Tal y como se recoge en el convenio, el Ayuntamiento de Tafalla se encargará de la adquisición de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras, correrá con los gastos derivados, así como los relativos a la reposición de los servicios afectados. Además, se responsabilizará de la dirección técnica de las obras, que serán supervisadas por el Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y de coordinar el área de seguridad y salud.

La ejecución de las obras consiste en la construcción de una nueva glorieta en la travesía de Tafalla en la confluencia de 3 calles principales de la población, concretamente la calle Recoletas que se prolonga en la Avenida Severino Fernández y la Plaza Cortes, de donde continúa la carretera NA-132 (Estella – Tafalla – Sangüesa). A su vez confluye una pequeña calle proveniente del casco antiguo, la calle Cuatro Esquinas.

El tráfico se canaliza como si de una glorieta se tratase únicamente con señalización horizontal y balizamiento y se pretende consolidar la intersección con una obra definitiva de glorieta a la que accederán los 4 ramales citados.

Para ello se ha proyectado una glorieta con un radio en la isleta circular central de 3,5 metros, dejando una calzada de 9,50 metros. Asimismo, se llevará a cabo la pavimentación, el drenaje de las aceras, el alumbrado, la reposición del mobiliario urbano, la renovación de las redes y de los servicios afectados. Y por otro lado se acondicionarán aquellos elementos existentes en la travesía como la parada de taxis, la zona de contenedores de basura, el kiosco, la cabina de teléfonos, la parada del autobús, etc.

Estas obras complementan las obras de mejora del acceso norte a Tafalla, localidad que se verá beneficiada también con la ejecución de la variante sur (NA-132, Estella a Sangüesa), cuyo proyecto fue declarado por el Gobierno de Navarra, en su sesión de ayer, 28 de julio, Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. La construcción de esta variante, cuyas obras se prevé comiencen a mediados del próximo año, descongestionará el tráfico por el casco urbano y supondrá una gran mejora en cuanto a seguridad y confort en las comunicaciones entre las zonas de Tierra Estella, Tafalla y Sangüesa.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web