(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La compañía cubana Mefisto presenta su versión del clásico de Lope de Vega, ‘Fuenteovejuna' jueves, 29 de julio de 2010

Sincretismo religioso, simbolismo, fuerza y color se entremezclan con la intensidad de la música interpretada en vivo y ejecutada con los instrumentos cubanos más autóctonos


La compañía cubana Mefisto representa su versión de Fuenteovejuna de Lope de Vega.

El Festival de Teatro Clásico de Olite ha presentado esta mañana en rueda de prensa el montaje ‘Fuenteovejuna’, a cargo de la compañía cubana Mefisto Teatro. Actores y músicos cubanos participan en este montaje que acerca a una visión particular y diferente de la obra de Lope de Vega, llena de sincretismo religioso, simbolismo, fuerza, color y música interpretada en vivo, y ejecutada con los instrumentos más autóctonos cubanos como el shekeré y el tambor religioso o “batá”, típico en los ritos de santería.

Son muchos los elementos dramáticos, plásticos y escénicos que aportan una visión diferente del gran clásico de Lope. La versión parte del texto clásico pero que se adentra en la creación contemporánea desde la visión del teatro cubano actual, insertando otros componentes dramáticos como los escritos del poeta y pensador José Martí. Se presentará en La Cava, los días 30 y 31 de julio a las 22,30 horas.

Como ha explicado su directora, Liuba Cid, la puesta en escena de Mefisto Teatro transporta a un mundo de sincretismo religioso, dualidad y adoración que nacen del latido del ritmo, y que transforman la aldea de Fuenteovejuna en un espacio multicultural y transgresor, que descubre la trascendencia ideológica, cultural y religiosa de todo un pueblo.

El papel protagonista del montaje, el Comendador, será representado por Vladimir Cruz, que se dio a conocer internacionalmente en el año 1994 a partir del éxito internacional de la película Fresa y chocolate, que incluyó la nominación al Oscar en 1995.

Vladimir Cruz tiene una extensa trayectoria profesional no solo en el cine, si no también en el teatro y la televisión. Ha recibido importantes premios como el Ágora en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por su interpretación de Oberón en "l sueño de una noche de verano2, de Shakespeare. Destaca entre sus últimas producciones teatrales: 2007: La divina filotea, de Calderón de la Barca, dirigido por Pedro Mari Sánchez; 2006: Huis clos (sin salida), de Jean Paul Sartre, dirigido por Tony Suárez. 2004: Tirano banderas, de Valle-Inclán, bajo la dirección de Nieves Gámez; 2003: El sueño de una noche de verano, de W. Shakespeare, dirigido por Miguel Narros.

En la actualidad Mefisto Teatro es la compañía con la cual el Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba realiza sus proyectos internacionales más importantes a través de coproducciones con Productoras de Europa y América. Han participado en estos montajes conocidos directores y dramaturgos de Estados Unidos (Seth Panitch y Alberto González Zarraín); España (Francisco Ors) e Italia (Gene Rosso) del famoso Performing Arts Group).

Mefisto Teatro fue fundado en el año 2006, a partir de la iniciativa de Tony Díaz a fin de crear un espacio independiente donde artistas consagrados y jóvenes talentos se fusionaran con el propósito de crear una compañía de gran envergadura teatral a nivel nacional e internacional.
Han estado presentes en este acto Liuba Cid, directora del montaje, Alex Ruiz Pastor, director del Festival de Teatro Clásico, y Dori López Jurío, directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web