(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Bomberos de la ANE y del Departamento de Pirineos Atlánticos revisan protocolos en un simulacro de incendio martes, 03 de agosto de 2010

El ejercicio ha tenido lugar en la estación francesa de la Piedra de San Martín y ha sido programado para mejorar la cooperación transfronteriza en materia de emergencias


Efectivos

Simulacro en la estación de esquí de la Piedra de San Martín, en Francia. ( ampliar imagen )

Una treintena de bomberos profesionales y voluntarios tanto franceses como de la Agencia Navarra de Emergencias han secundado un simulacro de incendio en la estación de esquí francesa de la Piedra de San Martín, próxima a Arette.

Esta práctica, que tuvo lugar el pasado viernes, se suma a otras desarrolladas en el alto de Izpegui, Valcarlos o Dantxarinea (Urdax), ideadas con el objeto de poner a prueba protocolos, procedimientos y formas de trabajo y poder ofrecer una mejor atención en emergencias en la franja de los Pirineos.

El ejercicio consistió en un incendio simulado en una zona comercial y en un bloque de apartamentos de ocho alturas, con dos familias atrapadas en su interior. Tras tener conocimiento del siniestro, se aplicaron los protocolos de llamadas. Desde la estación se avisó al centro de coordinación de incendios y salvamento de Pau, que movilizó a los bomberos voluntarios de la estación y a los de Arette, profesionales y voluntarios.

Al comprobar la dimensión del incendio, la sala Codis de Pau pidió la colaboración de la Agencia Navarra de Emergencias a través de una llamada a Sos Navarra, que envió a la Piedra de San Martín a los bomberos de Navascués y a los voluntarios de Isaba. Estos últimos pudieron comprobar las utilidades de una autobomba rural pesada recientemente cedida al parque por el Gobierno de Navarra.

También acudieron a la estación bomberos de Olorón con un vehículo especial de carga de aire comprimido, para garantizar el suministro a los efectivos que trabajaban dentro del bloque de apartamentos, afectado por el humo. En total, participaron una treintena de efectivos, entre profesionales, voluntarios, mandos y personal de supervisión del ejercicio.


Camión de bomberos

La ANE participa en un simulacro para mejorar la colaboración transfronteriza en emergencias. ( ampliar imagen )

Oportunidades de mejora

El ejercicio conjunto fue diseñado para conocer la respuesta de los servicios de emergencias en un entorno de montaña, con tiempos de respuesta más altos, y en una de las peores situaciones posibles (incendio en un bloque de apartamentos y en una zona comercial).

El simulacro permitió detectar oportunidades de mejora en aspectos referidos a la coordinación entre las salas 112 de Francia y Navarra y entre los equipos mixtos que se formaron (voluntarios y profesionales, de dos nacionalidades), con diferentes lenguas, sistemas de comunicación, equipación y procedimientos de trabajo. Las prácticas comenzaron a las 19,15 horas y concluyeron a las 21,30 horas.

El Gobierno de Navarra y los departamentos franceses de los Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos han alcanzado varios acuerdos con el objetivo de mejorar la atención y respuesta inmediata ante emergencias. Se han realizado varios simulacros conjuntos desde finales de 2008 con presencia de bomberos y asistencias sanitarias navarras y francesas, además de con la participación de la Policía Foral, la Guardia Civil y la Gendarmería, como el que tuvo lugar en el alto de Izpegui - simulacro de accidente en la carretera de Erratzu-Francia NA-2600- y en Valcarlos, Dantzarinea e Ibañeta (incendios y rescate de preregrinos).

Al respecto, en mayo de 2009, la ANE y el Servicio Departamental de Incendios y Ayuda de los Pirineos Atlánticos (Sdis64) firmaron en Roncesvalles un acuerdo marco de colaboración para coordinar las intervenciones de los recursos de emergencias y protección civil en la primera etapa del Camino de Santiago a Compostela, entre San Juan de Pie de Puerto y Roncesvalles. También el año pasado, los bomberos del Gobierno de Navarra recibieron de manos de sus compañeros del departamento francés de Pirineos Atlánticos la Medalla de Honor de los Bomberos Franceses por su colaboración en la atención de emergencias.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web