(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El paro sube en julio en Navarra en 24 personas martes, 03 de agosto de 2010

Se trata de la menor subida de la década, que presenta un aumento medio de 800 personas en este mes


Persona trabajando.

El paro sube en julio en Navarra en 24 personas, registrando la menor subida de la década.

El paro subió en julio en Navarra en 24 personas, el 0,06%, hasta situarse en 40.941 personas. En España el paro descendió en 73.790 personas, (el –1,85%), según datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El mercado laboral ofreció durante el pasado un comportamiento desigual en la Comunidad Foral, al experimentar al mismo tiempo descensos del paro entre los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres mayores de 45 años y también en los sectores industrial y agrícola.

Navarra ha sido la única comunidad española en la que ha subido el paro. Cabe destacar que julio es tradicionalmente un mes con aumento del paro en la Comunidad Foral, que a diferencia del resto de España no se ve influenciada por el efecto del sector turístico y la mayor actividad económica del verano. Las series históricas reflejan de hecho que el paro siempre aumenta en la Comunidad Foral durante el mes de julio, que registra una subida media de 800 personas en los últimos 5 años.

José María Roig Aldasoro, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, ha calificado la subida como mínima, ha destacado su carácter estacional, la incidencia de las fiestas de San Fermín en la finalización de contratos del sector servicios y ha destacado que julio ha ofrecido el mejor comportamiento de toda la década al registrar un paro prácticamente estable y acorde con la contención del desempleo que se experimenta en el año 2010.

El paro descendió en julio en Navarra entre los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres. Por sectores, el paro disminuyó principalmente en la industria (bajada de 186) y la agricultura (26 personas menos). Por el contrario subió en la construcción (44), los servicios (189) y entre el colectivo de “sin empleo anterior”.

En cuanto al número de contratos, en la Comunidad Foral se firmaron en julio 19.847, con una subida de 352. Aumentó también el número de afiliados a la Seguridad Social en 117 hasta situarse la media de julio en 266.999 ocupados.

En la variación interanual, el paro creció en Navarra en 3.211 personas, el 8,51%, con una intensidad menor que la registrada en el conjunto de España (10,28%).

La valoración de los datos del mes de julio por parte del Gobierno de Navarra se ve limitada en esta ocasión por los problemas informáticos del Ministerio de Trabajo, que han afectado a diferentes comunidades y han impedido hasta momento disponer del conjunto de tablas estadísticas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web