(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas del Plan Renove Auto hasta finales de año jueves, 05 de agosto de 2010

La compra de vehículos se subvencionará con 1.200 o 1.800 euros, dependiendo de las emisiones de CO2


El consejero Miranda y la directora general de Empresa con representantes de la Asociación.

El Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas del Plan Renove Auto hasta finales de año. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas del Plan Renove Auto por lo menos hasta el 31 de diciembre, según ha puesto de manifiesto el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, en el transcurso de una reunión mantenida esta mañana en el Palacio de Navarra con miembros de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV).

La ayuda será de 1.200 euros para aquellos vehículos que emitan menos de 161 gramos de CO2 por kilómetro y de 1.800 euros para aquellos con emisiones inferiores a 101 gramos. En concreto, el Gobierno de Navarra aportará 600 y 1.200 euros, respectivamente, y los concesionarios contribuirán con otros 600 euros.

El encuentro - al que también han acudido la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo, y varios miembros de la Asociación, encabezados por su presidente, Carlos Sagüés Salvide- se produce una vez que el Estado ha retirado las ayudas directas a la compra de vehículos.

En la reunión, el consejero Miranda ha disipado posibles dudas sobre la continuidad de las ayudas en la Comunidad Foral y ha ratificado la vigencia del Plan Renove Auto, con objeto de seguir impulsando las ventas en Navarra. El Plan fue aprobado para favorecer la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, como medida de fomento del ahorro y la eficiencia energética y de reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Asimismo, el consejero ha manifestado la disposición del Gobierno a ampliar, si hay demanda, la partida de 4 millones contemplada para esta año para esta medida anticrisis pactada en 2009 con el Partido Socialista de Navarra. Actualmente, existen 1,1 millones de euros disponibles. Según estimaciones de la Asociación, las ventas podrían alcanzar los 2.000 vehículos, tanto para particulares como para empresas.

Desembolsados 2,8 millones en ayudas

Un total de 4.673 vehículos se han acogido a esta medida desde principios de año y hasta julio, con un desembolso por parte del Gobierno de Navarra de 2,8 millones de euros y una inversión generada de 78,7 millones. De los 4.673 vehículos, 4.572 son vehículos con emisiones inferiores a 161 gramos por kilómetro.

El Gobierno de Navarra fue pionero en la implantación en marzo de 2009 de ayudas directas a la compra de vehículos. En concreto, el Plan Renove Auto Navarra contemplaba subvenciones de 1.200 y 2.200 euros. La mayor parte de los países europeos también concedían estas ayudas directas – oscilaban entre los 1.000 euros de Francia o los 2.500 euros de Alemania-, no así el Gobierno de España, que ofrecía el Plan Vive con créditos hasta el 2,5% de interés.

El Estado comenzó a aplicarlas en mayo de 2009 (Plan E), con una ayuda directa de 500 euros que podían completar autonomías y concesionarios. Los fondos del Plan E se agotaron el pasado mes de julio.

Pie de foto: Por un lado, el consejero Miranda y la directora general de Empresa, Begoña Urien. Por parte de la Asociación, de izquierda a derecha, Miguel Ayerra (Iruña Motor), Carlos Sagüés (presidente), Carlos Ezponda (Ford Irusa) y Patxi Esparza (Unsain Renault). También ha acudido al encuentro Luis Ursúa, secretario de la Asociación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web