(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo reedita 'Estella', el trabajo monográfico de Javier Itúrbide sobre la ciudad del Ega jueves, 05 de agosto de 2010

El libro es el número 21 de la colección 'Panorama' y está disponible en las librerías a 9 euros


Portada del número 21 de la colección 'Panorama'. ( ampliar imagen )

El Departamento de Cultura y Turismo ha reeditado el trabajo monográfico sobre Estella del historiador Javier Itúrbide, publicado por primera vez en 1993 y en el que se ofrece un recorrido histórico por la ciudad a lo largo de 82 páginas, ilustradas con una importante cantidad de imágenes (fotografías, grabados y mapas). Esta edición de Estella es el número 21 de la colección Panorama del Gobierno de Navarra, del que se ha impreso una tirada de 5.000 ejemplares, disponibles en las librerías a un precio de 9 euros.

El libro explica a lo largo de doce capítulos la evolución de la ciudad, haciendo especial hincapié en el aspecto comercial y ofreciendo al lector un amplio contexto nacional e internacional en el que comprender mejor el desarrollo de Estella. De este modo, el trabajo recuerda la importancia del Camino de Santiago en la configuración de la localidad en la Edad Media, el desarrollo comercial de la Edad Moderna, las trágicas guerras carlistas del XIX y la modernización llegada en el siglo XX.

Con este enfoque, Estella pretende ser una obra de síntesis, para lectores interesados en la Historia en general y, al mismo tiempo, una guía sugestiva para los visitantes. De hecho, el volumen se cierra con un itinerario por los principales monumentos de la ciudad, que constituye un recorrido ilustrativo por la Historia del Arte desde la Edad Media al presente.

Biografía del autor

El autor, Javier Itúrbide Díaz, doctor en Historia, ha trabajado en la Biblioteca Pública de Estella, ha sido director de la Institución Príncipe de Viana, del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad Pública de Navarra, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.

Acerca de Estella ha publicado, entre otros trabajos, Pequeña historia de los gigantes de Estella (1981), Estella a principios de siglo (1982), Estella: Bibliografía local (1990) y Publicaciones periódicas estellesas: 1865-1990 (1990). También es autor de diversos trabajos sobre Biblioteconomía, Historia de Navarra y, fundamentalmente, sobre el libro y la imprenta en Navarra, entre los que destaca la monografía Escribir e imprimir: el libro en el Reino de Navarra en el siglo XVIII (2007).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web