(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La cadena norteamericana CBS dedicó un espacio informativo a los Sanfermines jueves, 05 de agosto de 2010

Para su realización, contó con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona


Transcripción textual del video

Introducción presentadora: Durante las últimas semanas el “superfan” Tyler Mc Gill nos ha comentado los eventos deportivos de costa a costa, desde la final de la NBA hasta la Liga de Béisbol en Washington… Pero hay todo un mundo de deportes ahí fuera. Así que esta vez enviamos a Tyler a Pamplona, España, a los encierros que se celebran cada año, y la buena noticia es que Tyler está con nosotros para hablarnos de ello esta mañana.

Hola Tyler!

T.MG: Hey chicos, ¿qué tal? Estoy aquí, en Navarra, España. Una zona famosa por su belleza natural, su cultura y por supuesto por su estupendo vino. Y esta semana en concreto, famosa también por celebrar una de las fiestas más increíbles de todo el mundo.

VIDEO:

Conocida como una de las tradiciones más famosa y peligrosa del mundo, los encierros taurinos se remontan a más de setecientos años. He recorrido cuatro mil millas de Boston a Pamplona, España, para lo que ha de ser una de las experiencias más intensas de mi vida. Los toros son sólo una de las partes de una festividad que dura ocho días llamada “San Fermín”. Cada año el 6 de julio decenas de miles de personas de todas partes del mundo se dan cita en esta ciudad.

- ¿Vosotras de donde sois? De Australia!!!

La gente invade el centro de la ciudad vestida con los tradicionales blanco y rojo.

–TMG: El color blanco de la ropa se mantiene así unos, no sé, tres o cuatro minutos!

Exactamente a las doce del mediodía, el alcalde de Pamplona lanza el chupinazo que indica el comienzo de la fiesta. Los pañuelos rojo intenso se bandean por encima de la cabeza como señal de una fiesta que no creo haber visto jamás. No creo que la fiesta consista sólo en toros y sangría. Es una celebración de la cultura y la tradición española bailando, cantando y comiendo.

Charlie L., americano, viene cada verano desde hace 35 años.

-Charlie: Tengo muchos amigos en la ciudad…

-T.MG: ¿Qué te hace venir año tras año?

-Charlie: Para mí es una oportunidad de desconectar del mundo. Año tras año es distinto, pero igual de emocionante.

Para Tom Turley los toros lo son todo. Es uno de los corredores americanos más habilidosos.

-T.MG: ¿Has visto cogidas mortales?

-T.T: Cogidas mortales no, pero sí brutales. Una chica estuvo en coma cuatro días… Es espeluznante. Me hace pensar constantemente si debería seguir haciendo esto y lo afortunado que he sido hasta el momento.

Otros no tienen tanta suerte. Hoy dos personas fueron alcanzadas por asta, una de las cuales está grave.

Cada día de fiesta culmina aquí, dentro de la plaza, con la tradicional corrida de toros. Una forma de arte hermosa y brutal y algo que nunca creí que experimentaría. Mañana correré con estas bestias y espero salir airoso.

Carlos me está ayudando a prepararme… Lleva corriendo por estas calles estrechas desde antes de que yo naciera. Y me está ayudando a diseñar la estrategia para acercarme a un toro.

Las calles estaban limpias y preparadas para el encierro. Me reuní con otros corredores delante de la imagen de San Fermín para la oración de la mañana. Mi corazón empezó a bombear con más fuerza a medida que ocupaba mi sitio en el recorrido y esperaba a que 6 toros enfadados llegasen a mi altura.

Pero antes de que el pánico se apoderase de mí, unos dos mil amigos llenaron toda la calle y me uní a la multitud intentando coger velocidad. Era una especie de alivio, pero que duró sólo unos segundos. Eso es lo que se siente cuando uno es perseguido por seis toros enormes.

-T.MG: Bajé la calle, giré en la esquina y justo cuando bajaba… ¿Mercaderes? Justo antes de la curva miré de reojo por encima del hombro y ahí estaba, ¡un gran cuerpo marrón justo a mi izquierda!

-T.T: Ha estado bien para ser la primera vez…

-T.MG: No ha estado mal, ¿no?

-T.T: ¡¡Es increíble!! ¡Mira que sonrisa tienes!

-T.MG: Lo sé, lo sé!

Cuando se acabó todo, celebramos nuestra buena suerte y nuestros nuevos amigos bailando, comiendo churros y brindando por los amenazadores toros de Pamplona.

-T.MG: Chicos, aquí la fiesta sigue. Ha sido una experiencia tan emocionante… quiero dar las gracias rápidamente a todos: el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento y a Carlos… por mantenerme a salvo durante mi carrera.

-Presentadores: Y lo hiciste bastante bien para ser tu primera vez. Dijiste que parecía un momento eterno… ¿Tenías tiempo para pensar lo que estaba pasando o sólo te decías corre, corre, corre?

-T.MG: No, corres lo más rápido posible. Es decir, sabía que iba a ser intenso, pero cuando estás ahí… da mucho miedo. Estás hombro con hombro con miles y miles de personas y empiezas a ver el miedo en sus ojos, sientes como los toros están detrás de ti…. Si mi madre hubiese visto lo cerca que tenía los cuernos no me hubiese dejado volar hasta aquí!

-Presentador: Permíteme que te pregunte algo… dices que había una estrategia para acercarte a los toros… sea cual sea la estrategia, yo quiero la anti-estrategia, dame la idea opuesta! (risas)

-T.MG: Una vez que estás allí… en realidad no sé, empujaba a la gente fuera de mi camino… sabes, lo importante es estar lo más cerca posible de los toros el máximo tiempo posible. El tiempo que estuve cerca del toro fue más que suficiente para mí, creo.

- Presentador: Estuvo bien para ser la primera vez…

-T.MG: Gracias.

- Presentador: Las imágenes son geniales y está claro que lo pasaste bien. ¿Qué ha sido lo mejor hasta ahora? ¿Haber sobrevivido?

-T.MG: La fiesta en general ha sido impresionante. La gente aquí es fantástica, el tiempo es fabuloso y los españoles esta claro que saben cómo pasarlo bien. Están toda la noche en la calle, luego se levantan y participan en los encierros… es decir, aquí hay una gran fiesta.

-Presentadores: ¡Nos alegramos de que hayas sobrevivido y de que vivas para contarlo!

-T.MG: Gracias.

-Presentadores: Gracias.

El programa que se emite en la franja matinal “The Early show” de la cadena norteamericana de televisión CBS recogió, el pasado 8 de julio, las fiestas de San Fermín. Lo hizo a través de un periodista enviado a Pamplona, Tyler McGill, que realizó una conexión en directo desde Pamplona con una de las conductoras del magazine, Erica Hill. Para la emisión del reportaje, la cadena norteamericana contó con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, agradecimientos que el periodista enviado destaca en su intervención.

Además de la conexión en directo, la cadena emitió una pieza de vídeo en la que se resumían las fiestas de San Fermín, los encierros, el chupinazo y las corridas de toros, para lo que el enviado de la cadena permaneció en Pamplona del 5 al 8 de julio elaborando el reportaje. El propio McGill corrió los encierros y posteriormente, cuenta sus experiencias a los conductores del magazine.

En el vídeo, también se incluyen entrevistas con algunos corredores del encierro norteamericanos y se destaca que, además de las fiestas, Navarra cuenta con atractivos como su belleza natural o su cultura. Por otro lado, también señala McGill la buena acogida con la que contó en su viaje a Navarra.

El programa “The Early Show” es un magazine que se emite en directo de lunes a sábado desde la ciudad de Nueva York. Data de1999 y combina información de actualidad con entrevistas a personajes populares.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web