(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra acuerda con cinco entidades bancarias facilitar la financiación de empresas en dificultades viernes, 06 de agosto de 2010

Se otorgan avales para que las empresas puedan recuperar su viabilidad técnica y económica


El Gobierno de Navarra ha firmado convenios con cinco cajas y bancos para facilitar la financiación de las empresas que se encuentran en dificultades por la actual crisis económica. Las entidades que han suscrito dichos convenios son Caja Navarra, Caja Rural, Caja Laboral, IberCaja y Banco Popular.

En ellos se establecen la forma y condiciones en los que debe desarrollarse la colaboración entre el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo y las entidades financieras firmantes para la concesión de préstamos a las empresas navarras que han recabado el aval del Gobierno foral. Entre los meses de enero y julio lo han obtenido 31 empresas.

La directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo, ha señalado que la concesión de los avales es una fórmula que permite al Gobierno de Navarra ayudar a un mayor número de empresas en dificultades y, sobre todo, lograr que puedan acceder con una mayor facilidad a la financiación que ofrecen los bancos y cajas de ahorro, “algo que sería mucho más difícil conseguir en solitario”.

Asimismo, ha destacado la “buena” acogida que está teniendo la línea de avales del Plan Anticrisis en el sector empresarial y la “favorable” colaboración mostrada por las entidades bancarias.

Ayudas para empresas en dificultades

Cabe recordar que esta ayuda, que puede solicitarse hasta el próximo 31 de octubre, no está dirigida a todas las empresas, sino únicamente a aquellas que se encuentran en dificultades económicas para que puedan recuperar su viabilidad técnica y económica. En concreto, se destinan a empresas que atraviesan una situación financiera que no les permite hacer frente a las operaciones necesarias para su normal funcionamiento. Esto debe manifestarse en una drástica disminución del importe neto de la cifra de negocios y un elevado nivel de impagados o un alto endeudamiento.

Las empresas, para acceder a ella, deberán realizar su actividad en alguno de los siguientes sectores: ciertas industrias extractivas, manufactureras y de información y comunicaciones; aprovechamientos de determinadas fuentes de energías renovables; tratamiento y eliminación de residuos; servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico; la investigación y el desarrollo; y las actividades de diseño especializado.

El importe máximo de préstamo concedido o avalado se determina en función del número de trabajadores de la empresa. La cifra puede alcanzar los 600.000 euros.

Con carácter general, la ayuda se concederá en forma de aval en garantía de préstamo. En ese caso, la financiación solicitada será concedida por la entidad financiera previa aprobación del aval por parte del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Excepcionalmente, recibirán la ayuda en forma de préstamo aquellas empresas que no puedan obtener financiación por la vía ordinaria, previa valoración de sus circunstancias por el Servicio de Fomento Empresarial.

Documentación:
Detalle de las ayudas a empresas en dificultades

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web