(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los cultivos hortícolas y de verano continúan con su buen desarrollo y maduración martes, 10 de agosto de 2010

Además, finaliza la campaña de recolección de cereales de secano


El periodo comprendido entre los días 30 de julio y 6 de agosto se ha caracterizado por el predominio de sol y temperaturas acordes con la época en la Ribera, alternancia de días soleados y nublados con precipitaciones débiles en jornadas puntuales en Navarra Media, Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona, mientras que en Pirineos y Noroccidental han predominado los días nublados con lluvias de diversa intensidad a lo largo de varias jornadas y temperaturas algo inferiores a las propias de esta época.

Los cultivos hortícolas centrados mayoritariamente en las comarcas de la Ribera, continúan con su desarrollo y maduración aprovechando el buen tiempo presente en esas zonas. Así mismo, los cultivos de verano y praderas de zonas de Pirineos y Noroccidental, reciben con agrado estas precipitaciones.

En cuanto a cereales en secano, la presencia de días frescos y alguna precipitación están dificultando y alargando este final de campaña de recolección, que prácticamente se puede dar por finalizada salvo parcelas residuales de zonas de las comarcas Noroccidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona y zonas frescas de Tierra Estella y Zona Media.

En cuanto a cultivos de verano en secano, continúa la maduración del girasol en secanos de Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Zona Media. La presencia de humedad en suelo en muchas de las parcelas de estas zonas está favoreciendo a la buena formación e inicio de llenado de las pipas, si bien harán falta nuevas precipitaciones para que este llenado de las pipas sea óptimo en todo el diámetro de los capítulos.

Referente a maíz forrajero de la zona de los valles, el cultivo va entrando en plena floración. De momento las plantas van a alcanzar portes vegetativos importantes, y van a llegar con garantías al inicio de formación de mazorca.

Cultivos de regadío

El maíz sigue una evolución satisfactoria, y cada día se encuentra un mayor número de parcelas exhibiendo las mazorcas. En el maíz dulce, este año las cosechadoras no entrarán en las parcelas hasta la última semana de mes.

La alubia verde con destino a congeladoras también muestra una gran diferencia en su desarrollo. Las más tardías muestran 1-2 nudos, mientras las más tempranas, en Villafranca, ya enseñan las primeras flores. La recolección se retrasará hasta la última semana de agosto. Las parcelas de patata de siembra en la zona de Genevilla, Cabredo y Marañon, ya están cerradas y con la floración pasada, iniciándose la fase de tuberización.

El tomate para conserva poco a poco va cambiando de color, aunque todavía son muy pocas las parcelas en las que predomine el rojo sobre el verde. En la alcachofa alternan las tareas de arranque y las de plantación de zuecas

Finalizada la recolección de patata para la congelación en la zona de Azagra, con buenos rendimientos, ahora se intensifica en Cárcar y Andosilla. No está siendo buena la campaña de calabacín ni la de berenjena. En la alfalfa para la deshidratación se ha iniciado el cuarto corte.

Los olivos presentan muy buen aspecto. Los frutos han cuajado muy bien y su tamaño es muy aceptable. Las abundantes lluvias primaverales han repercutido muy beneficiosamente sobre los olivos.

Los endrinos muestran buena carga de pacharanes. Las plantaciones de pera, la gran mayoría de la variedad conferencia, se encuentran en la fase de engorde de fruto.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web