(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Inaugurada la Oficina de Turismo Comarcal en Sakana, ubicada en Alsasua miércoles, 11 de agosto de 2010

El Gobierno de Navarra ha invertido en infraestructuras turísticas y culturales de Sakana alrededor de 7 millones de euros en los últimos diez años


El consejero Corpas y Zubiría, en el interior de la locomotora que alberga la Oficina de Turismo Comarcal en Sakana. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauléon, ha inaugurado esta mañana la Oficina de Turismo Comarcal en Sakana, situada en la Plaza de Barazteko Bide, en Alsasua. La oficina está instalada en una locomotora serie S-279, que se ha rehabilitado. El presupuesto total asciende a 130.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado el 60 por ciento, 78.000 euros, en los años 2009 y 2010, a través del Plan de calidad en destino “Montaña de Navarra”, gestionado por la sociedad de desarrollo comarcal Cederna-Garalur.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha invertido desde 2000 en infraestructuras turísticas y culturales de la Comarca de Sakana alrededor de 7 millones de euros.

Al acto de inauguración han asistido también el presidente de la Mancomunidad de Sakana y alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiría, así como once alcaldes de la comarca y el gerente de la mancomunidad, Adolfo Araiz.


El consejero Corpas y Zubiría, ante la locomotora que alberga la nueva Oficina de Turismo Comarcal en Sakana. ( ampliar imagen )

La nueva Oficina de Turismo de la Sakana está instalada en una antigua locomotora modelo Mishubishi serie 7903, de ochenta toneladas de peso y dieciséis metros de longitud.

Es una máquina peculiar ya que fue la primera locomotora eléctrica que circuló por la red de ferrocarriles de España. Se construyó en 1967 y ha sido restaurada en las instalaciones de la empresa alsasuarra de Sunsundegui.

Los trabajos han sido supervisados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Esta iniciativa de la Mancomunidad de Sakana ha sido también respaldada por la Asociación de Comerciantes de Alsasua. La locomotora constituye una pieza de museo en sí misma y es exponente de la actividad ferroviaria que caracteriza a la localidad de Alsasua. Por su situación estratégica, en el corazón de la Barranca-Burunda, y su vocación comercial, el enclave es idóneo para la ubicación de este punto de información turística.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web