(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Cueva de Zugarramurdi acogerá el 21 de agosto la proyección de “Akelarre”, de Pedro Olea
viernes, 13 de agosto de 2010

Está cinta formará parte también del ciclo “La brujería. Un viaje cinematográfico al reino de las sombras” que conmemorará los próximos octubre y noviembre el 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño


El cine recuperará el 21 de agosto el misterio y las leyendas de brujería que rodearon a la localidad fronteriza de Zugarramurdi en el siglo XVII, y lo hará en el lugar donde se celebraban los akelarres. A las 21:00 horas, se proyectará en la cueva de Zugarramurdi la película Akelarre, del realizador Pedro Olea. El largometraje, de 1983, retrata la cruel persecución ejercida a sus vecinos por la Inquisición, con el pretexto de la celebración de estas reuniones.

Habrá nuevas oportunidades de asistir a esta proyección tanto en octubre (con versión en euskera) como en noviembre, dado que esta es una de las cintas incluidas en el ciclo de “cine y brujería”, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo a través de la Fundación INAAC, dentro de los actos previstos para conmemorar el 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño (en noviembre de 1610 fueron procesados por la Inquisición treinta y un vecinos de esta localidad, y seis de ellos condenados a la hoguera). La sesión comenzará a las 21:00 horas y la asistencia tiene un precio de 3,5 euros (2 euros para los niños).

El filme, cuyo reparto está formado entre otros actores por Silvia Munt, José Luis López Vázquez, Mary Carrillo, Patxi Bisquert e Iñaki Miramón, nos traslada a la sociedad navarra del siglo XVII. Garazi, nieta de una mujer quemada por bruja e iniciada en los akelarres por la curandera Amunia, ha mantenido relaciones con Iñigo, hijo y heredero de don Fermín de Andueza, señor del lugar. Sin embargo, ahora Garazi tiene un nuevo compañero, Unai, un joven campesino del grupo que se opone al poder absoluto de don Fermín, quien para acallar las reivindicaciones populares, desata una cruel persecución contra los brujos, con la eficaz ayuda de un Inquisidor.

Más cine sobre brujas, en octubre y noviembre

Con motivo del 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño, el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación INAAC, se ha sumado a los actos conmemorativos programados con el ciclo “La brujería. Un viaje cinematográfico al reino de las sombras”. Se celebrará en octubre y noviembre y contará con la colaboración del Museo de las Brujas de Zugarramurdi y de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

Este ciclo proyectará cinco películas vinculadas al fenómeno de la brujería. Comenzará en Zugarramurdi con la película Häxan, la brujería a través de los tiempos (1922), obra muda del danés Benjamin Christensen en la que se traza una sombría crónica documentalista de la persecución de las consideradas brujas en la Edad Media, a la vez que vierte una crítica feroz al fanatismo religioso y a la superstición. A esta cinta le seguirá otro terrible retrato de la intransigencia y la represión, Dies Irae (1943), del también danés Carl T. Dreyer, a quien igualmente se debe La bruja vampiro (1932).

No podían faltar tampoco en estas jornadas El crisol (1996), adaptación de la famosa obra “Las brujas de Salem” de Arthur Miller y metáfora de la “caza de brujas” emprendida por el senador McCarthy; o Akelarre (1984), del bilbaíno Pedro Olea, que en esta ocasión se proyectará en euskera. El ciclo se completa con una sesión para los más pequeños, Niky la aprendiz de bruja (1989), cinta de dibujos animados del japonés Hayao Miyazaki, prestigioso autor de La princesa Mononoke (1997) o El viaje de Chihiro (2002).

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web