(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El incendio de Falces y Peralta arroja un balance definitivo de 267,74 hectáreas quemadas martes, 17 de agosto de 2010

Para valorar la necesidad de iniciar un proceso de recuperación es preciso esperar a los brotes de la próxima primavera


Transcripción textual del video

Imágenes del incendio registrado el pasado 11 de agosto en Falces y Peralta tomadas por un helicóptero del Gobierno de Navarra. El fuego quemó un total de 267,74 hectáreas, principalmente de masa forestal.
Incendio Falces y Peralta.

El incendio de Falces y Peralta ha quemado un total de 267,74 hectáreas. ( ampliar imagen )

El balance definitivo del total de hectáreas quemadas en el incendio del pasado día 11 de agosto entre Falces y Peralta es de 267,74, según ha dado a conocer esta mañana el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se trata de una cifra algo inferior a la que los técnicos estimaron en un primer momento.

Del total de hectáreas quemadas, 239,94 corresponden al término municipal de Peralta y 27,79; al de Falces. Para su cálculo exacto, los técnicos del departamento han trabajado sobre el terreno tomando coordenadas gps del perímetro afectado, datos que se trasladaron posteriormente al Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) y se compararon con el mapa de cultivos y aprovechamientos, que dice qué tipo de árboles y cultivos hay en toda Navarra.

En cuanto al tipo de especies calcinadas, 54,50 de ellas son matorral, 196,97 es forestal arbolado (pino alepo y algo de roble); 4,26 hectáreas corresponden a pistas forestales y las 12,01 restantes son cultivos herbáceos.

Recuperación de la zona afectada

En lo referente a la recuperación de la zona afectada, sobre el terreno se puede comprobar que la masa arbolada está afectada en muy diferente grado en unas zonas y otras, pero es preciso esperar a la próxima primavera para comprobar si los árboles brotan y se recuperan por sí mismos o si es necesario iniciar una fase de recuperación. En ese segundo caso, primero habría que seleccionar los ejemplares muertos, serrar y triturar esa madera (que sería reutilizada, tal y como como ya ocurriera en los incendios del año pasado, cuando se destinó a biomasa) y reforestar con especies locales. La ley establece un plazo de 5 años para culminar todo este proceso.

 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web