(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tres centros educativos de Navarra optan al premio nacional a la Acción Magistral 2010 martes, 17 de agosto de 2010

Se trata de los CEIP “Bernart Etxepare” de Pamplona y “Las Améscoas” de Zudaire (Améscoa Baja) y del IES “Agroforestal” de Pamplona


Tres proyectos educativos desarrollados por centros públicos de la Comunidad Foral optan al Premio a la Acción Magistral 2010, de ámbito nacional, que organizan la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, con la colaboración del Departamento de Educación en Navarra.

Los proyectos seleccionados por la Comisión de Evaluación Autonómica, integrada por miembros de la comunidad educativa de Navarra, corresponden a los colegios públicos “Bernart Etxepare” de Pamplona y “Las Améscoas” de Zudaire (Améscoa Baja), que compiten en la categoría de Educación Infantil y Primaria, y el instituto “Agroforestal” de Pamplona, que lo hace en la de Educación Secundaria.

El fallo del jurado se conocerá a finales del mes de septiembre. Los premios, valorados en 9.000 euros para el profesor o el grupo de docentes promotores del proyecto y otros 9.000 para el centro educativo que lo desarrolla, serán entregados por Su Majestad la Reina, Doña Sofía, presidenta de honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El concurso tiene por objeto galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados durante el curso escolar 2009/2010 que han trabajado de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado, como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad de género; que han contribuido a prevenir conductas de riesgo social, como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo; y que han establecido marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

A esta sexta edición se han presentado un total de 198 proyectos de toda España. Este año, como novedad, además de los docentes de Infantil y Primaria, también han podido participar los profesores de Educación Secundaria Obligatoria.

Proyectos seleccionados

El CEIP “Bernart Etxepare” ha participado con el proyecto denominado “14 semillas/ 14 hazi”. Dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, tiene como hilo conductor la Educación para el Desarrollo. En concreto, a partir de situaciones diarias, plantea acciones vivenciales que permitan conocer la existencia de otras realidades en el mundo y concienciar al alumnado de que todas las personas pueden ser agentes del cambio.

La iniciativa impulsada por el CEIP “Las Améscoas” se llama “Iluminando la Edad Media”. Se trata de un proyecto artístico-plástico (la construcción de una maqueta de una aldea medieval a partir de materiales reciclados) que, dirigido al alumnado del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, tiene la finalidad de favorecer su desarrollo personal y curricular, así como cultivar actitudes positivas de respeto, igualdad, colaboración y solidaridad.

El proyecto promovido por el IES “Agroforestal”, denominado “Aprendiendo a ser adulto”, está dirigido al alumnado que cursa Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados a personas que abandonan los estudios sin tener superada la educación básica. Su objetivo es dotar a estos alumnos y alumnas de las herramientas necesarias para alcanzar un nivel suficiente de autoestima y de conocimiento para que puedan enfrentarse a la vida y a la sociedad. Para ello, se incide en aspectos relacionados con las drogas, la música, la calle, el sexo y los conflictos familiares.

Documentación:
Proyectos navarros que optan al Premio a la Acción Magistral 2010

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web