(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita las obras de restauración del retablo de la parroquia de Egiarreta (Arakil) martes, 17 de agosto de 2010

La actuación tiene un presupuesto de 97.440 euros


El consejero Corpas visita las obras de restauración del retablo de Egiarreta.

El consejero Corpas visita las obras de restauración del retablo de la parroquia de Egiarreta. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por varias autoridades locales y técnicos del departamento, ha visitado hoy en Egiarreta (Arakil) las obras de restauración del retablo de la parroquia de San Antonio Abad. Se trata de un retablo mayor de estilo renacentista, ejecutado a mediados del siglo XVI por el escultor Juan de Landa y el pintor Ramón de Oscáriz. Constituye una pieza destacada de la retablística navarra, que fue declarada bien de interés cultural por el Ejecutivo foral en 2003.

La actuación, a cargo de la empresa Artelan, S.L., se suma a los trabajos que se ejecutaron en 2009 para subsanar las deficiencias arquitectónicas que presentaba el edificio. Su presupuesto es de 97.440 euros. Las obras se iniciaron a comienzos de verano y tienen una duración prevista de seis meses.

Las acciones consisten en la instalación de un andamio para facilitar la aplicación del tratamiento “in situ”, la limpieza superficial del retablo, la aplicación de un tratamiento de desinfectación, el desmontaje parcial de las tallas y su posterior reposición, la fijación de capas de policromía, la consolidación química y mecánica del soporte, dorado y policromías, el tratamiento del zócalo y la protección final de todas las superficies.


El consejero Corpas visita las obras de restauración del retablo de Egiarreta.

El Gobierno de Navarra destina 97.440 euros a la restauración del retablo de la parroquia de Egiarreta. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha invertido en los últimos diez años más de dos millones de euros en la restauración de retablos y su puesta en valor como recurso turístico-cultural. En concreto, se han realizado actuaciones en Aibar, Aoiz, Arandigoyen (Valle de Yerri), Artajo (Lónguida), Artajona, Artica (Berrioplano), Barillas, Berrioplano, Cadreita, Caparroso, Cintruénigo, Corella, Cortes, Egiarreta (Arakil), Elizondo (Baztan), Etayo, Fitero, Garde, Intza (Araitz), Lesaka, Lizarraga de Izagaondoa, Los Arcos, Lumbier, Mélida, Mendavia, Monteagudo, Olite, Ororbia (Cendea de Olza), Pamplona, San Adrián, Tafalla, Torres del Río, Tudela y Ujué.

Características del retablo

El retablo tiene una dimensión de 5,75 por 7 metros aproximadamente. Su traza en casillero arranca sobre un sotabanco de madera, encima del cual se halla un friso con inscripción moderna, el banco, tres cuerpos de cinco calles y el ático de tres calles rematadas en frontón. La abundante decoración es la propia del momento, combinando temas a candelieri distribuidos en el sotabanco, banco y traspilastras con tondos que albergan bustos masculinos y femeninos en el banco y con querubines en los frisos.

Se trata de un retablo mixto de escultura y pintura, con tallas en los cuerpos primero y segundo, y pinturas sobre tabla en el tercero y ático. Entre las esculturas de bulto destacan la de San Antón, el grupo del Santo Entierro, Santa Ana con la Virgen y el Niño y Santa Catalina, en el primer cuerpo. El segundo presenta figuras de santos de pie, excepto el titular, San Pedro, que preside sentado en su cátedra y a cuyos lados se encuentran un obispo, San Miguel, San José -barrocos del siglo XVIII-, y San Pablo. El tercer cuerpo contiene las tablas pintadas dedicadas a la vida de San Pedro y en el ático está el Calvario de talla entre santos emparejados de pincel. El retablo ofrece un emplazamiento del sagrario poco frecuente, ya que se encuentra en una de las cajas laterales del primer cuerpo.

Documentación:
Ficha técnica del retablo de la parroquia San Antonio Abad

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web