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Navarra, entre las comunidades más avanzadas en administración electrónica, según un informe de la Fundación Orange miércoles, 18 de agosto de 2010

Ciudadanía y empresas pueden tramitar 600 servicios públicos a través de internet


Navarra es, tras Madrid y Andalucía, la comunidad autónoma española más avanzadas en el desarrollo de la administración electrónica, de acuerdo con el último informe de la Fundación Orange, en el que se analiza el grado de aplicación de la Ley de Acceso a los Servicios Públicos de 2007.

El estudio mide aspectos como la seguridad jurídica, la extensión de la firma electrónica, la accesibilidad, el expediente electrónico o las notificaciones electrónicas, entre otros aspectos. El índice de desarrollo de la administración electrónica de la Comunidad foral se sitúa en el 82%, un porcentaje que en la actualidad ha sido superado, ya que, entre otras mejoras, en julio el Gobierno de Navarra activó en el portal www.navarra.es la sede electrónica, una puerta que permite acceder a la información general y a los servicios que la Administración foral presta a través de internet. Se puede realizar consultas, descargar información, iniciar trámites, presentar documentos en el Registro General Electrónico, tramitar servicios desde el Catálogo de Servicios, formular quejas y exponer sugerencias.

Navarra supera en doce puntos la media de las comunidades autónomas. Madrid se sitúa en el 84% de aplicación de la Ley y Andalucía, en el 83%. El resto de comunidades y ciudades autónomas presentan valores de entre el 54 y el 74%.

Igualmente, de acuerdo con el estudio de la Fundación Orange, Navarra tiene activados un 8% más de servicios públicos ‘on line’ que hace un año, en concreto el 96% de los 26 servicios analizados (quejas y sugerencias, consulta de licitaciones, ofertas de empleo público y búsqueda de empleo privado, becas de estudios, ayudas a personas mayores, bibliotecas públicas, etc) frente a la media del 77%. Madrid, Asturias, Andalucía y Navarra son las comunidades con mayor disponibilidad de servicios públicos en línea, a distancia del resto, con valores que oscilan entre el 82% de Castilla y León y el 50% de Melilla.

Actualmente, tanto las empresas como la ciudadanía pueden tramitar un total de 600 servicios públicos del Gobierno de Navarra de forma telemática. Para ello, es preciso contar con el DNI electrónico o una firma digital, salvo para algunas ofertas de empleo público, en las que para la inscripción sólo se requiere el número de la tarjeta de crédito para el abono de las tasas.

Todos estos servicios ‘on line’ figuran en el Catálogo de Servicios, al que se puede acceder desde el portal www.navarra.es. El buscador permite localizar los servicios por temas, situaciones vitales, últimos días para solicitarlos, etc. Asimismo, el Gobierno de Navarra pone a disposición de los usuarios la ‘Carpeta Ciudadana’, una cuenta de acceso restringido y confidencial desde la que también se puede conocer el estado de la tramitación de los servicios solicitados, acceder a la historia administrativa del usuario y generar suscripciones y alertas, incluso mediante sms.

Como muestra del creciente uso de la tramitación ‘on line’, el Registro General Electrónico - que permite presentar solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año, durante las 24 horas, a través de Internet- registró 7.537 entradas de documentos en el primer semestre de 2010, más que en todo 2009, cuando se presentaron 6.980.


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