(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvenciona con cerca de 140.000 euros el nuevo albergue de Tiebas jueves, 19 de agosto de 2010

Estas instalaciones para peregrinos sustituyen a las anteriores, que se habían quedado insuficientes para atender la demanda de alojamiento


El consejero Corpas inaugura el nuevo albergue de peregrinos de Tiebas. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido esta mañana a Tiebas para inaugurar el albergue de peregrinos. Esta dotación sustituye al antiguo albergue, que se había quedado pequeño para atender la demanda de alojamiento y que por tanto ha sido rehabilitado.

La inversión total ha sido de 279.741 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 139.870 euros en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales y consorcios turísticos.

La iniciativa de rehabilitar el anterior albergue fue del concejo de la localidad, y el nuevo edificio se sitúa en el mismo lugar donde estaba el antiguo, justo a la entrada del pueblo, próximo a las ruinas del castillo.

Con el de Tiebas, son 49 los albergues localizados en los tres recorridos del Camino de Santiago en Navarra: la ruta que entra por Valcarlo y el camino de Aragón suman 44, y hay cinco más en la ruta de Baztan. Tiebas es uno de los pueblos que encuentran los peregrinos en el trayecto entre Monreal y Puente la Reina, localidad en la que se unen el camino francés y el aragonés.


Interior del albergue de peregrinos de Tiebas. ( ampliar imagen )

Máximo equipamiento y 14 plazas

El albergue, de segunda categoría, tiene una capacidad de 14 plazas distribuidas en un dormitorio para seis personas en la primera planta y otra habitación para ocho en la segunda. En la planta baja se instala la recepción y el salón de estar, mientras que el sótano se aprovecha para la cocina-comedor. Además, el alojamiento está dotado de cuartos de baño, lavadoras, secadoras, Internet, máquinas expendedoras de bocadillos y bebidas. Según el plan de gestión, el albergue permanecerá abierto todo el año, entre las 6.00 y las 22.00 horas.

La rehabilitación del edificio comenzó con el derribo de la cubierta y los forjados, y continuó con la realización de los cimientos y la estructura del nuevo, en hormigón armado. La cubierta se ha resuelto con teja cerámica y lámina impermeabilizante, y en las fachadas se han utilizado bloques cerámicos revestidos de monocapa al exterior, cámara de aire, aislamiento térmico, paravapor y ladrillo. La tabiquería interior es de ladrillo lucido con yeso o alicatado.

La carpintería interior es de madera con hojas chapeadas en madera barnizada, y en las barandillas de madera maciza y vidrio. Las ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico. En cuanto a los acabados, en los pavimentos se ha utilizado plaqueta de gres, las paredes llevan pintura plástica lisa y los techos y falsos techos son de yeso. Todas las dependencias cuentan con sistema de calefacción por medio de instalación individual con caldera de gas y energía fotovoltaica.

En los últimos años, y ante el incremento de peregrinos, la Comunidad Foral ha ampliado las infraestructuras que jalonan la Ruta Jacobea. Así, se han inaugudo los albergues de Valcarlos, el de San Miguel de Estella, los de Berroeta y Olagüe (Camino baztanés), y el de Zubiri ('El palo del avellano'). Además, el Gobierno de Navarra está llevando a cabo la reforma del albergue de Roncesvalles, que ofrecerá 192 camas y cuya apertura está prevista para 2011.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web