(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Biobanco de Investigación del Servicio Navarro de Salud alberga cerebros, tejido tumoral y ADN jueves, 19 de agosto de 2010

Las muestras biológicas se ceden a los grupos de investigación de los hospitales, universidades, centros biotecnológicos y empresas


doctoras biobanco

El biobanco del Hospital de Navarra almacena cerebros, tejido tumoral y ADN. ( ampliar imagen )

La médica hematóloga y directora del Centro de Investigación Biomédica y del Biobanco de Investigación del Servicio Navarro de Salud, Katy Pérez Equiza, y la coordinadora de esta última infraestructura, Isabel Gil Aldea, han explicado esta mañana, en el transcurso de un acto informativo, las características del biobanco y su funcionamiento.

Actualmente, el biobanco de investigación se ubica anexo a la capilla del Complejo Hospitalario de Navarra y su sede definitiva será el nuevo Centro de Investigación Biomédica (CIB), actuación prioritaria del Plan Navarra 2012 que se encuentra actualmente en construcción.

El Biobanco de Investigación del Servicio Navarro de Salud comprende el biobanco de tejidos neurológicos, creado en 2004, que alberga un total de 256 cerebros; el biobanco de tumores, creado en 2008, que contiene 794 muestras tumorales y otras 580 muestras asociadas a diversos proyectos de investigación; y el biobanco de ADN, creado en 1989 y que contiene 11.425 muestras. Desde diciembre de 2009, este biobanco está integrado en la Red Nacional de Biobancos (ReTBioH) y funciona a nivel internacional.

La función principal de un biobanco es recoger, conservar y ceder en óptimas condiciones las muestras biológicas a los grupos de investigación de los hospitales, universidades, centros biotecnológicos y empresas, en el marco de proyectos de investigación aprobados por la comunidad científica, con el objeto de conocer los mecanismos de las distintas patologías. Esto permite el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas y posibles marcadores biológicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Los biobancos deben cumplir con la normativa de la Ley de Investigación Biomédica 14/2007 y deben tener una estructura y recursos humanos propios.

Pie de foto: doctoras Katy Pérez Equiza, Isabel Gil Aldea y Cristina Caballero.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web