(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno entrega al Ayuntamiento de Olite el Catálogo de bienes muebles de significación cultural jueves, 19 de agosto de 2010

Se enmarca en la elaboración del “Catálogo de Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de Navarra”, que lleva a cabo Cultura y Turismo


El consejero Corpas, en el acto de entrega al Ayuntamiento de Olite del Catálogo de bienes muebles de significación cultural de la localidad. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha entregado esta mañana a la alcaldesa de Olite, María Carmen Ochoa Canela, un ejemplar del 'Catálogo de bienes muebles de significación cultural de Olite', que contiene 129 fichas. Este acto se enmarca en la elaboración del “Catálogo de Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de Navarra”, que lleva a cabo el Departamento de Cultura y Turismo, y que abordó durante 2008 la catalogación de los bienes muebles de significación cultural del Ayuntamiento de Olite.

Entre los fondos que posee el Ayuntamiento de Olite destaca la colección de cartes de visite, 83 fotografías de principios del siglo XX que retratan a personajes de modo individual o formando grupos, que constituye un interesante conjunto de imágenes que abre una ventana al pasado más inmediato; se trata además de piezas producidas por fotógrafos foráneos y extraños al ámbito navarro. Sobresale también un conjunto de siete fragmentos de yeserías góticas procedentes del Palacio Real de Olite y la talla de Santa Brígida, obra renacentista del siglo XVI, en madera dorada y policromada, titular de la ermita local del mismo nombre.

Se conservan, asimismo, varios bienes esenciales para el desarrollo de la vida municipal, como son la urna de votaciones, el bombo para la asignación de los bienes comunales, tablones para anuncios municipales, pendones, insignias, la marca para tallar quintos, instrumentos musicales de la Banda Municipal, así como la notable maza municipal de plata, renacentista del siglo XVI, obra del platero pamplonés Hernando de Oñate que es una de las más antiguas dentro del grupo de mazas municipales que han llegado hasta nuestros días en Navarra y posee una gran riqueza iconográfica y decorativa. Su autor, Hernando de Oñate el mayor, que tuvo taller en la localidad, es uno de los plateros navarros más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XVI, con una rica producción de la que apenas ha quedado obra. El hecho de que esta maza presente una iconografía de carácter religioso parece indicar que en origen no fue un encargo del regimiento olitense sino que llego a este con posterioridad (quizás con las incautaciones y desamortizaciones del siglo XIX.).

Catálogo de bienes muebles del Patrimonio Cultural de Navarra

El Catálogo de bienes Muebles del Patrimonio Cultural de Navarra es un instrumento de conocimiento introducido por la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, en su artículo 50. Esta norma obliga a la Administración Foral a continuar con la investigación del patrimonio cultural en el ámbito de los bienes muebles de valor cultural y supone realizar una importante tarea investigadora en dicho ámbito, cualquiera que sea su titularidad jurídica.

Aunque con la elaboración del Catálogo Monumental de Navarra, la Comunidad Foral ya había realizado una parte importante de la tarea, acomete en estos años una labor dedicada a este otro tipo de bienes transportables, ocultos y dispersos. Para ello, en el año 2006 contrató los servicios del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra, al que se debe la autoría de Catálogo Monumental de Navarra. Este Departamento cuenta, además, con una Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, y con especialistas especialmente capacitados para la investigación, localización, catalogación y valoración del patrimonio mueble que pasará a integrar el Catálogo de Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de Navarra. En la actualidad integran este catálogo 1.954 fichas.

Una de las líneas impulsadas dentro del Catálogo de Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de Navarra es el patrimonio municipal. En este sentido, en 2007 se han catalogaron ya los bienes del Ayuntamiento de Estella (con un resultado de 53 fichas) y en 2008 se acometieron los Ayuntamientos de Olite (con un resultado de 129 fichas) y Tudela (con un resultado de 230 fichas). Ese año también se realizó la catalogación del Legado Sarasate del Ayuntamiento de Pamplona (con un resultado de 387 fichas).
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web